ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

De viaje con Cela por España

El libro de García Marquina aborda infinidad de aspectos relacionados con nuestro personaje

POR ALFONSO GONZÁLEZ-CALERO

Francisco García Marquina (Madrid, 1937) es biólogo, periodista, escritor todo terreno, notable poeta y biógrafo de Cela, entre otras muchas posibles calificaciones.

Afincado desde hace muchos años en Guadalajara, cultivó la amistad del que luego sería premio Nobel y publicó hace un par de años (en esta misma editorial, AACHE) una completísima biografía del escritor gallego, de la que dimos cuenta en etas páginas hace un par de años.

Francisco García Marquina. La España de Cela. Ed. AACHE. Guadalajara

Las ventajas de Marquina para afrontar esta tarea son evidentes: de un lado su abundantísima documentación, no sólo de libros, sino de prensa y todo tipo de documentos; pero sobre todo su largo vínculo de amistad con Cela por quien sabe de primera mano hechos, opiniones, sucedidos, posicionamientos y debates. Y al margen de ello, su agilidad a la hora de transmitirnos todo ello; su olfato periodístico le hace resumir muy bien, entresacar la anécdota más jugosa, o buscar la cita adecuada -de Cela o de otros- para ratificar lo que no está contando.

Y lo hace además desde una perspectiva solvente y honesta; admirador de los trabajos de Camilo José, no cae nunca en la adulación fácil , sino que busca contrastar sus afirmaciones con citas de tercero que las hacen creíbles y verosímiles.

Por su puesto se puede estar o no de acuerdo con los diversos pronunciamientos y actitudes de nuestro premio Nobel, pero su envergadura en la narrativa, su obra viajera y miscelánea, la investigación del lenguaje español , y su apoyo, en muchas maneras, a la creación cultural a lo largo de varias décadas no pueden dejarnos indiferentes.

Este libro, concebido a modo de una enciclopedia celiana, aborda infinidad de aspectos relacionados con nuestro personaje: s u idea de España, sus criterios literarios, su afición a los viajes como modo directo de conocer la realidad sin intermediarios; por supuesto el análisis de una de sus grandes creaciones, como es su Viaje a la Alcarria, realizado en 1946, etc. También nos habla García Marquina de otro texto mucho menos conocido que es «La Mancha en el corazón y en los ojos» perteneciente a su libro Páginas de geografía errabunda (de 1965).

Uno de los valores primordiales que para Cela tenían los viajes (y Cela recorrió varias veces España de uno a otro confín) es el contacto directo con el lenguaje hablado en cada lugar ; las variantes del castellano en los distintos territorios y la pervivencia de palabras a punto de extinguirse que él anotaba y estudiaba. «Mi propósito era -nos dice Cela en un momento dado- conseguir un castellano de raíz popular que, apoyándose en la lengua hablada y no escrita, pudiera servir de herramienta a mis fines».

También analiza García Marquina en este libro la creación por Cela de su propio personaje que, en efecto, llegó a superar las cotas de fama reservadas a cualquier otro escritor. Para Cela el escritor no tiene que vender sólo sus libros, sino venderse a sí mismo como producto; esto es lo que practicó Cela con ahínco, sobre todo en la segunda parte de su vida pública.

Estamos, en definitiva, ante una aproximación al literato, el hombre, al creador y al provocador que fue Camilo José Cela, visto por los ojos de alguien que le conoció muy bien a lo largo de buena parte de su vida y que sabe contarlo con maestría .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación