El escritor Manuel Peiteado
El escritor Manuel Peiteado

El psicópata Doménico Aspartana vuelve a las calles de Toledo

El escritor Manuel Peiteado regresa con «El guardés silente», segunda novela de la trilogía «El librero de Toledo»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras haber pasado cinco años en un psiquiátrico para expiar sus culpas, Doménico Aspartana vuelve a la calle en 1980, con ánimos renovados y siendo más maduro. Así comienza «El guardés silente», segunda novela de la trilogía «El librero de Toledo», obra del autor nacido en Puertollano, Manuel Peiteado.

Es ahora cuando Doménico se da cuenta de lo equivocado que estaba cuando era joven, cosa que le ayuda a entender poco a poco a su padre, Salvatore, con el que se reencuentra al ser el guardés del centro. Y, de nuevo, Toledo vuelve a ser el centro de la trama y el protagonista, en cuanto sale del psiquiátrico, regresa a la ciudad para abrir su librería y llevar una vida normal.

Sin embargo, una serie de acontecimientos relacionados con la Hermandad del Alcázar se cruzan otra vez en su camino y hacen aflorar la psicopatía que lleva dentro.

Los miembros de esta agrupación, ligada al terrorismo de extrema derecha de los primeros años de la Transición, lo que pretenden es conseguir las actas de fundación del grupo con el fin de localizar a aquellos que lo dejaron, han ocultado su pasado y ahora forman parte de sindicatos y partidos políticos. De hecho, en el psiquiátrico coincide con una persona que luego resulta ser un peligroso miembro de la Hermandad del Alcázar, con el que luego tendrá una relación muy violenta.

Manuel Peiteado aborda asuntos tan delicados como la pederastia, la homofobia o el sadomasoquismo, temas que aparecen a lo largo de las páginas de esta trepidante novela, que está escrita sin artificios y en la que la intriga va in crescendo a medida que avanzas en la historia de Doménico Aspartana. «El guardés silente» es la segunda parte de la triología «El librero de Toledo», encuadrada en el género de novela negra y de suspense con tintes históricos. Es una obra con fuerza, escrita sin artificios, con un estilo directo, ameno y minucioso.

En esta segunda novela nos encontraremos con la aparición de una serie de personajes que, sin saberlo el protagonista, formaban parte de una organización secreta compuesta por miembros disidentes de la Hermandad del Alcázar. Doménico ha de enfrentarse a sus miedos, debiendo elegir entre una vida normal o dar un paso al frente y ponerse al mando de aquellos que luchan contra el poder omnómodo de unos facinerosos que cree estar por encima de la Ley.

Ver los comentarios