ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Diario de un jubilado en Nueva York (49): Tiempo compartido

«Nos conocimos en Toledo hace más de cincuenta años...esta es mi ofrenda» para Ángel Ballesteros

Se ha presentado en la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina el libro Tiempo compartido , del investigador, académico, poeta e hijo adoptivo Ángel Ballesteros , que edita Cuadernos de Humo. Esta es mi ofrenda.

Nos conocimos en Toledo hace más de cincuenta años. C ompartí techo y afecto con su familia en Barcelona , donde me acogieron en una casa grande y cálida de la calle Bofarull. Hicimos un nacimiento de plastilina para Eva, la primera hija, y un villancico en el que había un pastor perdido y solitario. Llevé a la segunda, Sara, a bautizar y llevo en mi corazón la sonrisa y la dulzura de Sagrario, su mujer . Junto al buen cocinar de Adelina, la madre de Ángel, guardo muy hondo su cariño y su ternura.

Por las tarde, después de las clases, íbamos a los altillos del café Zurich y me leía los versos que iba escribiendo , como un diario de amor y de duda, a la hija que les iba a nacer y su sangre, junto a la de Sagrario, estaba precipitada. Eran tiempos de esperanza y de felicidad para ellos. Para mí, que eran tiempos de hondas soledades , motivo de vivir la vida.

Y así se fue pasando el tiempo compartido : del nacimiento de los hijos y de los nietos a la muerte de los seres queridos, de la sangre precipitada a la sangre en eclipse, de la vida que acecha al triunfo del amor, de la dedicación de una vida académica y de investigación al reconocimiento oficial.

La revista Cuadernos de Humo19 celebra, con una antología de su obra completa, los cuarenta y ocho años de poesía de Ángel Ballesteros Gallardo , las cientos de cartas que fueron de Brooklyn a Talavera, el pan y la sal, el tiempo de profesores en la Academia Condal, las tardes de poesía y la alegría de más de medio siglo de amistad. Celebran a un poeta que ha creado un mundo , que es lo que tiene que ser la poesía, a un padre, a un investigador, a un amigo.

Sin la ayuda meticulosa de Antonio del Camino, las imágenes de Johnny Galet y la colaboración de los poetas Alfredo J. Ramos, Antonio Rubio, José Pulido Navas, Jaime Olmedo Ramos y Miguel Argaya este trabajo no hubiera sido tan completo.

Con esta antología estamos celebrando un tiempo compartido y también un mundo de amistad . Estamos celebrando la vida y obra de un poeta llamado Ángel Ballesteros, un hombre en el mejor sentido de la palabra, bueno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación