La plaza de San Agustín está dedicada a Félix Urabayen
La plaza de San Agustín está dedicada a Félix Urabayen - LUNA REVENGA

Tolón presenta el jueves la reedición de «Don Amor volvió a Toledo» de Urabayen

Esta última novela fue publicada en el verano de 1936, durante la guerra civil. En ellas reflejó una actitud crítica ante el inmovilismo y actitudes de determinadas clases sociales toledanas y su falta de decisión para encarar un futuro con aires de progreso

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jueves, 3 de diciembre, a las 18:30 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, se presentará la reedición de la novela «Don Amor volvió a Toledo», de Félix Urabayen, que no había vuelto a ser publicada desde el año 1936. En el acto intervendrán el editor Paco Carvajal, el periodista Enrique Sánchez Lubián y la alcaldesa Milagros Tolón Jaime.

El escritor navarro Félix Urabayen fue uno de los personajes más destacados del panorama cultural toledano durante la primera mitad del siglo XX, ciudad a la que había llegado como catedrático de Literatura de la Escuela de Magisterio en 1911. Aquí desarrolló la mayoría de su obra literaria, entre la que destaca la trilogía que dedicó a la actual capital de Castilla-La Mancha: «Toledo: Piedad», «Toledo la despojada» y «Don Amor volvió a Toledo».

Esta última novela fue publicada en el verano de 1936, durante la guerra civil. En ellas reflejó una actitud crítica ante el inmovilismo y actitudes de determinadas clases sociales toledanas y su falta de decisión para encarar un futuro con aires de progreso. En «Don Amor», además, se posicionó en contra de un posible trasvase de aguas del Tajo al Levante, que en aquellos años ya se estaba estudiando.

Además de escritor, pedagogo y articulista en diferentes diarios nacionales como «El So», Urabayen fue un activo militante del partido Izquierda Republicana de Azaña, ocupando diferentes cargos orgánicos en nuestra provincia y siendo candidato al Congreso por Toledo en las elecciones de febrero de 1936 encuadrado en las filas del Frente Popular. La faltaron 341 votos para ser elegido.

Al finalizar la guerra civil fue detenido, coincidiendo en prisión con Buero Vallejo y Miguel Hernández. El texto de «Don Amor» fue una de las pruebas de cargo que se utilizaron en su procesamiento, considerando que en la misma había críticas contra la Iglesia y los militares. Enfermo, fue excarcelado y murió en Madrid en 1943. Los bienes de su familia política, propietaria del emblemático Hotel Castilla, en la plaza de San Agustín, fueron embargados.

Desde entonces s u figura fue relegada al ostracismo y sus obras toledanas el olvido, siendo solamente posible encontrarlas en librerías de saldo y lance.

En los años ochenta, durante el primer ayuntamiento democrático, la ciudad de Toledo dio pasos para su reivindicación, si bien quedaba pendiente volver a reeditar sus obras. Hasta hace unos meses todos los intentos en ese sentido habían quedado en nada. Hace unos meses, y tras un ciclo de conferencias en la Biblioteca Regional, por iniciativa de la Diputación Provincial y el editor Antonio Pareja se reeditaron «Toledo la despojada» y «Estampas del Camino», colección de artículos relacionados con nuestra provincia.

A ese volumen se suma ahora «Don Amor volvió a Toledo», quizá su mejor novela, gracias al empeño de «La Peña Pobre» y la editorial «El Perro Malo».

La edición cuenta con un prólogo del escritor y profesor toledano Hilario Barrero y un epílogo de Enrique Sánchez Lubián, en el que se aportan datos y claves para contextualizar la novela, sus personajes y a su autor.

Ver los comentarios