Portada del libro Don Amor volvió a Toledo
Portada del libro Don Amor volvió a Toledo
ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Don amor volvió a Toledo

Tras la muerte de Félix Urabayen, sobre su figura cayó el silencio y el olvido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La editorial El Perro Malo acaba de reeditar la novela Don Amor volvió a Toledo de Félix Urabayen (1883 –1943), escritor que vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Toledo, y a la que convirtió, junto a su Navarra natal, en protagonista indiscutible de su obra literaria. Era una publicación que muchos considerábamos necesaria pues la primera edición, que vio la luz en el año 1936, era inencontrable y varias generaciones de toledanos y de amantes de la literatura se habían visto privados de la oportunidad de disfrutar de la que ha sido considerada por la crítica como una de las mejores novelas de la España de su tiempo y, sin duda, un clásico de la literatura toledana.

Félix Urabayen, fue uno de los personajes más populares e influyentes en la ciudad de Toledo del primer tercio del siglo XX. Tras su matrimonio con la joven Mercedes Priede, hija del propietario del lujoso Hotel Castilla, se instaló permanentemente en Toledo y trabajó como profesor en la Escuela Normal de Magisterio, desarrollando una gran actividad derivada tanto de su compromiso político como de su vocación de periodista y novelista.

Su obra ha sido muy desconocida por el gran público debido a los avatares políticos de la España contemporánea. A causa de su compromiso con la Republica, al final de la guerra fue encarcelado, y sus propiedades y las de su familia, confiscadas. Tras su muerte, sobre su figura y su obra cayó el silencio y el olvido, y sólo décadas después comenzó a reconocerse el valor literario de su obra y el gran amor que le profesó a Toledo. Si bien durante los años ochenta del pasado siglo se reeditaron la mayoría de sus obras de ambiente navarro, sin embargo no llegó a cuajar ninguno de los proyectos de reeditar su obra toledana constituida por tres novelas y un nutrido numero de extensos artículos. La publicación del libro sobre la vida y obra de Urabayen por parte del profesor Juan José Fernández Delgado sirvió para un mayor conocimiento pero sus ecos no llegaron al gran público. Y Urabayen continuó sin ser leído en Toledo.

Es evidente que la autentica recuperación de un escritor debe ser a partir de su obra y, por ello, era imprescindible volver a sacar a la luz sus escritos y realizar una nueva lectura en el contexto de la literatura y del Toledo del siglo XXI. La organización de un ciclo de conferencias sobre Félix Urabayen celebrado en la Biblioteca Regional a principios de 2014 y coordinado por Jesús Fuentes, además de permitir un mejor conocimiento del autor y su obra, fue una llamada de atención sobre la necesidad de reeditar sus obras que tienen como escenario nuestra ciudad. A fines de 2015 apareció editada por Antonio Pareja y la Diputación Provincial una de sus novelas Toledo la Despojada.

Durante el año 2014 un grupo de amigos leímos y comentamos las novelas y artículos toledanos de Urabayen. Decidimos que era necesario llenar ese vacío. Y así nació la reedición de Don Amor volvió a Toledo, considerada la mejor de las novelas de Félix Urabayen. En ella, el amor por la ciudad se funde con una crítica humorística, y a veces feroz, al inmovilismo tradicional de la sociedad toledana en la que fuerzas conservadoras se resisten al progreso, simbolizado en las obras hidráulicas del río Tajo. El autor se expresó con gran libertad y representó, a través de arquetípicos personajes toledanos, los vicios y virtudes de la ciudad, con un estilo muy personal, en el que destaca su ironía, su dominio del lenguaje y su capacidad descriptiva que en esta obra alcanzan categoría de verdadera maestría.

La reedición de El Perro Malo está enriquecida con un prólogo de Hilario Barrero y un epílogo de Enrique Sánchez Lubián, expertos conocedores de la obra de Urabayen cuyos trabajos ayudarán al lector a valorar más y conocer mejor a Don Félix. Un álbum fotográfico y una pequeña bibliografía para los más inquietos, completan la edición.

Hilario Barrero nos ofrece un retrato personal del escritor que nos lo hace más cercano – «era un hombre de detalle» decía su hija Rosa – , aporta un contexto para entender su obra literaria, y termina afirmando que sin estar en la primera fila del canon literario del siglo XX, “puede hacer el deleite de una selecta minoría de lectores, pues comparten con él el amor a Toledo y a su oscura belleza”.

Enrique Sánchez Lubián desmenuza la novela desde su primera página, a partir de la idea central de Urabayen de comparar la ciudad de Toledo “con una mujer, poseedora de un rico y esplendido pasado, que lleva siglos esperando a ser enamorada y recuperar su fulgor pasado”. Para realizar esa lectura Sánchez Lubián nos invita a comprender las circunstancias políticas de su tiempo, la posición de Felix Urabayen, que viene de fuera, con la sociedad toledana; y, especialmente, la mirada crítica, y a la vez llena de pasión, de un amante de Toledo que sólo desea lo mejor para la ciudad a la que dedicó lo mejor de su vida. En este sentido, nos dice Sánchez Lubián, «Urabayen se encuadra en la destacada nómina de personajes no toledanos que a lo largo de la historia han contribuido a dar dimensión universal a nuestra ciudad, como Cervantes, Lope, Juanelo, El Greco, Bécquer, Galdós, Blasco Ibañez, Marañón, Arredondo, Barrés, o Rilke».

Para el grupo de amigos que integramos las reuniones culturales de La Peña Pobre y, especialmente, para todos los que nos hemos sumergido, desde la joven editorial de El Perro Malo, en la aventura de publicar Don Amor volvió a Toledo en una edición asequible, ha sido una gran satisfacción ver culminado este proyecto que, ahora, esperamos que sea compartido por todos los amantes de la literatura y de Toledo.

Ver los comentarios