Toledo

Los hosteleros de Toledo exigen negociar con el Gobierno medidas por el parón del Covid

Han entregado un manifiesto al delegado del Gobierno para salvar un sector «en la funeraria»

Los hosteleros de Toledo y la provincia denuncian que el sector está en «la funeraria» HUERTAS FRAILE
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los hosteleros de Toledo ciudad y de varias localidades de la provincia se han concentrado este jueves en la plaza de Zocodover y han leído un manifiesto para reclamar al Gobierno central medidas para paliar los efectos del parón de la actividad derivado del coronavirus. El manifiesto, que contiene las reivindicaciones de este sector, ha sido entregado en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante el acto, los empresarios y chefs han colocado unas mesas y sillas, simbolizando una terraza vacía, con el cartel «Mesa reservada para el diálogo por el Gobierno» , hasta el 30 de junio. Un símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el Gobierno central, autonómico y municipal en señal reivindicativa por las peticiones del sector que no han sido escuchadas hasta ahora. Además, al concluir la concentración, los asistentes recogieron las mesas y las sillas de esa «terraza» y las subieron a la furgoneta de la «funeraria de la hostelería» .

El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Tomás Palencia, ha reivindicado que se ponga en marcha la mesa de diálogo, «que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Por eso lo hacemos públicamente para que se nos empiece a tener en cuenta», ha explicado.

Peticiones del sector

Ha reclamado mayor claridad y transparencia al Gobierno para poder planificar la reapertura del sector y no como ocurrió hace unas semanas en las que no pudieron tomar las decisiones adecuadas hasta unas horas antes.

Otra de las peticiones de los hosteleros es la de fjar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos.

En términos económicos, Palencia ha reclamado que el sector necesita un plan estratégico de relanzamiento, que contemple una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTE, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector.

También ha solicitado el establecimento de microcréditos, en torno a 25.000 euros de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación, puesto que las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo ha pedido exenciones fiscales y de tasas municipales y un IVA superreducido, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%.

Palencia ha expresado su preocupación porque muchos establecimientos de hostelería a nivel provincial se queden por el camino y no puedan volver a abrir. Por eso, ha alertado de que de la hostelería también vive «un gran abanico de subsectores», como agricultores o ganaderos, además de otros proveedores, que solían vender sus productos a los bares y restaurantes, que han visto cómo caían las ventas a «cero».

Ha confiado en que, cuando se encuentre una vacuna contra el Covid-19 se podrá retomar la normalidad en el sector, si bien ha advertido de que no será así en tanto en cuanto no haya una vacuna.

Algunos de los empresarios y cocineros que se concentraron este jueves en la plaza de Zocodover H. FRAILE

Finalmente, el delegado de la AHT en Talavera de la Reina, Valentín Moreno, ha denunciado que la situación es muy complicada, «y a muchos no nos salen los números con las limitaciones que tenenos». Sin embargo, ha valorado que el ayuntamiento haya dado un paso al frente y esté ayudando al sector, al haber prolongado el pago de las tasas de las terrazas hasta el 30 de septiembre, el agua y las basuras, entre otros.

Moreno ha reiterado que ahora el sector tiene que reiventarse con menús nuevos, haciendo comida para llevar y manteniendo las medidas higiénicas y de seguridad, para que los clientes sepan que están en un local seguro.

Por su parte, el empresario y chef toledano, Adolfo Muñoz ha lamentado que ante esta crisis sanitaria y económica, los que peor lo están pasando son los trabajadores, que son los que han dejado de percibir sus salarios. Según sus cálculos, la hostelería facturará este 2020 un 30 por ciento de las ventas de 2019 y por ello, ha animado a los empresarios hosteleros a «abrir, tener ganas de luchar» y tener una actitud positiva.

Igualmente, ha pedido a los ciudadanos a que consuman en los bares, puesto que si antes en Toledo se podían recibir unos 2.500 turistas al día, ahora no se produce ese flujo, por lo que los toledanos «tendrán que animarse a salir, a tomarse una caña, unas tapas», mientras que por parte de los hosteleros ha sugerido que hagan «precios especiales» para reactivar el consumo.

Según datos ofrecidos por la asociación hay más de 6.500 bares, restaurantes, cafeterías, locales de ocio nocturno y establecimientos de alojamiento turístico de la provincia de Toledo que dan empleo a 15.000 personas. A nivel regional este sector, que supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, da empleo a 120.000 personas en 18.000 locales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación