ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Del tiempo y sus caminos (29): El perdón en la etapa final de la obra shakespeariana II

«Conocemos su obra pero con respecto a su vida es muy poco lo que se sabe»

POR BEATRIZ VILLACAÑAS

El hecho de que William Shakespeare optara, en la última etapa de su producción literaria, por dar un final feliz a sus obras, ha sido, y era de esperar, motivo de especulación al respecto. Se ha considerado la posibilidad de que, ya en una etapa de madurez, el autor optara por mirar la realidad con una actitud positiva que le permitiera sentirse mejor en los años en que la juventud ya era algo pasado. En esto estamos en el terreno de la hipótesis, pero no deja de tener sentido, mucho sentido, el que fuera realmente así.

De Shakespeare nos es dado el privilegio de conocer su obra, pero, respecto a su vida, es muy poco lo que se sabe . Cierto es que existen documentos que aportan datos importantes, pero de cómo era Shakespeare el hombre, de su carácter, pensamiento, y tanto más relacionado con su personalidad se sabe tan poco que la admiración y fascinación que genera el autor ha venido impulsando numerosas especulaciones y teorías. De lo que, debido a su obra, sí podemos estar seguros es de que Shakespeare conocía en profundidad el alma humana, las grandezas y las miserias de sus congéneres, que conocía el dolor y el amor, que era, incluso, un filósofo y, por supuesto, un gran poeta.

El perdón en la etapa final de la obra shakespeariana ocupa un lugar fundamental y, junto con la reconciliación , contribuye decisivamente a que un orden roto por la maldad y los errores de ciertos personajes sea reestablecido. A diferencia de Hamlet, The Tempest , que posee los mismos «ingredientes» para desembocar en tragedia (ambición desmedida, usurpación, crueldad, etc), termina con un prometedor y feliz matrimonio y con la vuelta a casa de todos, víctimas y victimarios, reconciliados, con arrepentimiento y perdón. Y Próspero, el gran protagonista, duque de Milán, cuyo ducado fue usurpado por su hermano, y también mago, utiliza sus poderes no para vengarse sino para volver a la unión que nunca debió haberse roto. Y, a la vez que, junto con su hija Miranda, su usurpador y perdonado hermano y los demás personajes abandonan la isla donde Próspero y Miranda vivieron nada menos que doce años, éste decide, asimismo, abandonar, la magia. Es altamente significativo el hecho de que The Tempest sea la última obra escrita por Shakespeare, quien al igual que Próspero, que puede considerarse su «alter ego», decide abandonar el teatro. El creador del personaje de Próspero, quien opta por el perdón y la reconciliación, parece, en su etapa final, haber o ptado por reconciliarse con sus semejantes y con la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación