Los protagonista de la obra «Con quien vengo, vengo», que abre el ciclo en septiembre
Los protagonista de la obra «Con quien vengo, vengo», que abre el ciclo en septiembre - Festival de Almagro

TeatroEl ciclo «Toledo Siglo de Oro» incluye 10 obras y 18 representaciones

La XXVII Muestra de Teatro Clásico, que arranca el 27 de septiembre, incluye piezas de Calderón de la Barca, Francisco de Rojas, Manuel de Falla y William Shakespeare, entre otros

ToledoActualizado:

La capital regional recuperará a partir del mes de septiembre la esencia y creatividad de los grandes autores del Teatro Clásico, reunidos en el ciclo «Toledo Siglo de Oro», un certamen en el que volverán a los escenarios algunos de los personajes creados por Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, Tirso de Molina o Agustón Moreto, todos ellos relacionados con Toledo, su historia y su literatura, para deleite de los espectadores del Teatro de Rojas.

La XXVII Muestra de Teatro Clásico incluye 10 espectáculos y 18 representaciones, que arrancan el 27 de septiembre con el montaje «Con quien vengo, vengo», una comedia de Calderón de la Barca, que se estrenó en Cáceres, bajo la dirección de Gabriel Garbisu. Calderón escribió más de 120 comedias y ésta no es una de las conocidas a pesar de que «es maravillosa y divertidísima», ha señalado el director gerente del Teatro de rojas, Francisco Plaza.

La programación del Siglo de Oro, un referente para el otoño cultural de la capital regional, según ha explicado este viernes el concejal de Cultura, Teo García durante la presentación del ciclo, que incluye comedia, drama y obras de capa y espada y con el que se quiere recuperar a los autores que «vivieron la ciudad de Toledo». Como complemento, se han programado una serie de debates y jornadas en la que participarán alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. También colaborarán la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Instituto de Teatro de Almagro y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

En este sentido, Teo García ha apuntado que como institución pública «debemos preservar y transmitir a los espectadores, en especial a los más jóvenes, los textos que Calderón, Lope, Tirso, Rojas o Moreto nos legaron a través de un patrimonio cultural y teatral único en España», ha señalado el edil que ha remarcado que Toledo ha acogido a los cinco más grandes autores del Siglo de Oro Español en el mismo periodo histórico”.

En el programa se han incluido, además, dos montajes para que los alumnos de los institutos y centros educativos puedan disfrutar dentro de la Campaña Escolar, ha señalado el nuevo edil de Cultura. Se trata de «El Lazarillo de Tormes» (Viernes, 11 de octubre), de la Compañía Albacity Corporation, dirigida por Lluis Elías. Se trata de un clásico que viene acompañado de la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes, interpretado por Antonio Campos.

El otro espectáculo, dirigido también a los jóvenes es «Romeo and Juliet», el clásico de William Shakespeare que trae a Toledo la Compañía Bedford Youg Theatre. Se trata de una propuesta novedosa que con un vocabulario simple, deja que la obra sea interpretada por personajes complejos, pero también cercanos.

Propuestas interesantes

En la programación, que concluirá en enero de 2020, se ha incluido «Juana de la Cruz», que se podrá el 12 de octubre, pendiente de una localización majestuosa en la ciudad. El proyecto, realizado por un grupo de investigadoras, bajo la dirección de Ana Contreras Elvira, en la que se aborda la obra de una de las primeras escritoras del medievo, Sor Juana de la Cruz (Numancia de la Sagra, 1481 - Cubas de la Sagra, madrid, 1534), que desempeño un papel importante durante la época del Cardenal Cisneros.

Otras propuestas de esta nueva edición son «Todas hieren y una mata», una comedia de capa y espada de Alvaro Tato, que trae a Toledo la compañía Ron Lalá; «Entre bobos anda el juego», de Francisco Rojas Zorrilla, una comedia divertida de la Compañía Noviembre Teatro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El programa sigue «El sombrero de los tres picos» de Manuel de Falla y «Bolero», de Maurice Ravel (Noviembre 23), una propuesta de gran formato que respeta el historicismo que se pondrá en escena en el Palacio de Congresos; o «Rey Lear» (Noviembre 30) de William Shakespeare, de Compañía Atalaya-TNT.

En el mes de diciembre, el día 13 llega «Las mujeres sabias» de Molière bajo la dirección de Andrés Alemán, también en versión musical. El ciclo finalizará los días 10 y 11 de enero de 2020 con «Desengaños amorosos», una versión libre de las novelas de María de Zayas y Sotomayor.

Finalmente, la venta de abonos para este ciclo comenzará a partir del 6 de septiembre y que aunque Francisco Plaza ha indicado que los espectadores podrán comprar un abono por 70 euros para 7 sesiones. Además, ha informado de que el presupuesto municipal invertido en esta muestra ha sido de 64,620 más IVA.