Toledo

La 'Standar' y el Polígono, 50 años de un barrio ejemplar

En julio se cumple medio siglo de la llegada a Toledo de una fábrica que cambió el rumbo de la ciudad; su historia se va a plasmar en un cortometraje que ahora comienza a rodarse

Instalaciones de 'Standard Eléctrica' en el Polígono de Toledo ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dictador Francisco Franco inauguraba el 20 de julio de 1971 la factoría de ‘Standard Eléctrica’ en las inmediaciones de la ciudad de Toledo, un gran complejo industrial que exigió una inversión de 550 millones de pesetas y supuso entonces la creación de 1.700 puestos de trabajo. El Boletín de Información Municipal del Ayuntamiento de Toledo informaba que «los nuevos trabajadores han sido adiestrados a lo largo de 44 cursos de formación. De ellos, 215 son técnicos especializados y 300 profesionales cualificados. A poca distancia de la fábrica han sido edificadas, en una primera etapa, 240 viviendas para los trabajadores». Esas viviendas serían el germen del que se ha convertido, 50 años después, en el barrio más grande de Toledo, con más de 22.000 habitantes, y el que ha liderado en parte la gran transformación de esta pequeña ciudad de provincias, capital de Castilla-La Mancha desde 1983.

Un soplo de aire fresco

Con la instalación de la fábrica de Standard no solo llegaron los primeros pisos, la luz eléctrica, el agua corriente, el alcantarillado y el teléfono al que sería el barrio del Polígono; llegó, además, un soplo de aire fresco al resto de la ciudad, trabajadores de todos los puntos del país, gente comprometida, jóvenes con empuje e ilusión que forjaron en Toledo su proyecto de vida que acabó también contagiando a toda la ciudad, ayudándola a despegar.

‘Standard Eléctrica’ aterrizó en Toledo dentro de un plan diseñado por el gobierno franquista para descongestionar la industrialización de Madrid, pero terminó convirtiéndose en mucho más, en el punto de partida de un cambio en la historia de Toledo, con el nacimiento del Polígono, un barrio en la que actualmente reside la mayoría de los ciudadanos de Toledo, que tiene cinco colegios públicos y dos institutos, uno de ellos, el Juanelo Turriano, el más grande de la región.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada de esta fábrica y el nacimiento de este nuevo barrio, ‘Relato en red’ se marcó el objetivo de homenajer a través de un documental a los hombres y mujeres protagonistas de aquellos años que llegaron a Toledo en los años 70 para trabajar en esta fábrica y terminaron liderando la transformación de la ciudad. Se trata de recuperar las vivencias, experiencias y cambios que vivió Toledo y reflejar cómo la ciudadanía transformó Toledo, tanto entre quienes participaron en el cambio como entre las nuevas generaciones. Así surgió el proyecto audiovisual ‘La Standard. La construcción de un barrio’, que se ha financiado a través de un crowdfunding lanzado gracias a la plataforma Goteo.org, que logró su objetivo recaudando más de 14.000 euros para sufragar los primeros gastos del proyecto, al que se puede seguir donando.

Al frente de la producción se encuentra Javier Manzano , consultor de comunicación, editor de medios digitales y poeta, pero, sobre todo, un niño del barrio, uno de tantos que vio crecer el Polígono en lo años 8o hasta convertirse en lo que es ahora, quizá el barrio más pujante de la ciudad, con varios centros administrativos, delegaciones, consejerías, el Sescam, el Archivo regional, la sede de la televisión autonómica, y que está a punto de acoger el gran hospital universitario de Toledo.

Este mes de julio, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración de la fábrica, comenzará el rodaje del documental que ha desbordardo a sus promotores, que están recibiendo infinidad de imágenes, vídeos y recuerdos para formar parte de este documento que arrancará, según explica a ABC Javier Manzano, con la nacimiento de la fábrica y se fijará en el importante movimiento reivindicativo en lo vecinal, en lo laboral, lo sindical, y también en lo político, que llegó a extenderse por toda la ciudad. El documental recorrerá esos primeros años hasta la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad en 1982.

El equipo, que dirigirá Juan Herreros Sola, ya se ha puesto en marcha y lleva meses realizando una investigación documental y audiovisual tanto de la historia de la empresa como del barrio en general y se está recopilado información con materiales audiovisuales de la época propiedad de particulares, antiguos trabajadores de la empresa, y otros depositados en diferentes archivos. Y lo más importante está siendo la colaboración de los vecinos del Polígono, que están aportando sus recuerdos para contar la historia de su barrio y de quiénes lo habitan. Esa es, a juicio de Manzano, la clave del documental, «dar voz y honrar» a las personas que levantaron a pulso el barrio, «gente muy trabajadora, comprometida y con mucha iniciativa» que llegaron a crear en el Polígono de Toledo la primera asociación de vecinos de Castilla-La Mancha, un movimiento que cambió completamente la ciudad. Un ejemplo de estos vecinos es Emiliano García, el primer presidente de la Asociación de Vecinos «El Tajo» , cuyo testimonio será parte importante del documental, como el otros tantos que dieron la batalla por un barrio que no tenía nada, que se organizaron para demandar mejoras, derechos, educación y sanidad. Se va a contar la historia del binomio Standard-Polígono a través de los protagonistas de esta época para que que narren cómo construyeron un barrio de la nada, mediante la organización vecinal, la lucha sindical y política y la perseverancia.

El espíritu de las fiestas del Polígono también estará presente; los vecinos se volcaban y conseguían siempre grandes actuaciones para el barrio, mejores que las que organizaba el Ayuntamiento, con figuras de la talla de Miguel Ríos, Juan Pardo o Víctor Manuel. De éste último, Manzano recuerda que lo primero que dijo cuando se subió al escenario en 1978 fue reclamar un consultorio médico que en aquella época aún no se había construido. Aquellas fiestas sirvieron también para unir el barrio con toda la ciudad, que se sumaba desde otras zonas a las actividades promovidas desde la asociación «El Tajo». Cuenta Javier Manzano que «un día le pregunté al exconcejal Ángel Dorado -miembro activo de la asociación durante años- cómo lo conseguían y me repondió que con mucho trabajo, pidiendo dinero, de empresa a empresa, y así lograban grandes colaboraciones».

El equipo

En definitiva, el documental va a contar la historia de cómo se construyó el barrio del Polígono, de cómo pasó de tener apenas dos bloques de viviendas, construidas tras la aprobación del Plan de Descongestión de Madrid y habitadas por familias venidas a trabajar a Standard, y algunos barracones que tuvieron diferentes usos, a ser un barrio desarrollado. Y se va a hacer realidad gracias a las aportaciones conseguidas a través de Goteo.org y de las que vengan desde la web ‘Relato en Red’, empresa que coordina el proyecto que va a dirigir Juan Herreros Sola, realizador de cine y televisión, con la producción ejecutiva de Javier Manzano. La actriz y productora teatral Patricia Arroyo Romero-Salazar se encarga de la dirección de producción; la directora de fotografía, Natalia Izarra, y como guionistas: Laura Arroyo Romero-Salazar (también ayudante de dirección); Rocío Blanco Izquierdo y Javier Manzano. Y por último, Óliver Garvín Gómez, como asesor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación