La segunda edición de «La Vuelta al Tajo» se celebrará el 28 de octubre

En la anterior edición participaron numerosos toledanos para reivindicar un río limpio

ABC

El próximo 28 de octubre se va a celebrar «La Vuelta al Tajo», que aspira a superar el éxito de la primera edición, cuando cientos de toledanos se sumaron a esta iniciativa para reivindicar un río limpio. Este lunes, en la presentación han estado el concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino ; de Martín Molina , en calidad de coordinador de los clubes organizadores de esta segunda edición y el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño.

La II Vuelta del Tajo incorpora una nueva modalidad, que es el paseo por la senda ecológica desde La Peraleda, con un recorrido de cerca de seis kilómetros; además hay un trayecto en bicicleta desde Santa María de Benquerencia con un recorrido de cerca de 13 kilómetros y la carrera para jóvenes y adultos desde Safont, a lo largo de 9 kilómetros, que se completará con carreras infantiles de 8 a 13 años de 500 y 1.100 metros, respectivamente.

Las carreras tendrán la meta en Safont y las pruebas de paseo y bicicleta no tendrán carácter competitivo, informa el Consistorio.

El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, ha remarcado que esta iniciativa sirve «para decir alto y claro» que es necesario que los recursos del río vuelvan y que «un expolio no es solidaridad», por lo que mientras no haya un río limpio y con caudal, esta prueba será «un acicate para tomar conciencia». Martín Molina ha señalado que el Tajo es un recurso que «ha sufrido el mayor deterioro ambiental de todos los ríos de España, con trasvases y contaminación de sus aguas, en una actuación irracional e irresponsable que ha acabado por alejar a la población del mismo río y de sus riberas y que lo ha convertido en una tubería con apenas oscilación en el caudal contaminado de sus aguas». También ha recordado que en unos meses se cumplirán los cuarenta años de la inauguración del trasvase Tajo-Segura, para el que los castellano-manchegos no fueron consultados y, por ello, ha abogado por una redefinición de toda la planificación hidrológica a nivel nacional, incluida «esta losa de trasvase».

El responsable de la organización de La Vuelta del Tajo, Héctor Molina , ha agradecido la colaboración a las entidades, empresas y administraciones participantes y colaboradoras, así como a los deportistas que integran la iniciativa.

«Mi mayor afición es el deporte toledano y acudí a sus deportistas para que fueran la imagen del proyecto. Ellos no han dudado nunca en colaborar y en dar un paso al frente por su ciudad y su río», ha dicho Molina que, entre los deportistas que apoyan la iniciativa, ha mencionado a Lucas Búa, Irene Sánchez Escribano, Iván Galán, Miguel Ángel Pulido, Javier Ortega y Javier Corroto .

El director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño , ha valorado el tono«alegre y participativo» de la propuesta «alejado de actos más pesimistas y de queja», y ha manifestado que «el momento que atraviesa el río requiere más que nunca de unidad».

La diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez , ha reafirmado el apoyo de la Diputación a esta ruta multideportiva que quiere reivindicar el significado del río Tajo para Toledo y su provincia.

Ha señalado que el Tajo es un río emblemático, que está cada vez »más deteriorado y castigado por 40 años de trasvases», y que requiere una pronta recuperación, por lo que es importante que «muchas voces se sumen al objetivo de acabar con su situación de deterioro, a favor de un Tajo con suficiente caudal, limpio y descontaminado».

La presentación ha tenido lugar en el centro cultural San Marcos ANA PÉREZ HERRERA
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación