Los Reyes inauguran el hospital de Toledo que recibirá el primer paciente el 30 de noviembre

García-Page elogia la serenidad de Don Felipe y Doña Letizia en estos difíciles momentos para España

El servicio de Urgencias será el último paso del traslado en junio y, después, se aprobará un plan para trasladar el hospital del Valle y el Provincial

Los Reyes, en la inauguración del nuevo hospital de Toledo, junto al ministro de Sanidad y el presidente de Castilla-La Mancha, y los profesionales sanitarios H.FRAILE
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes de España han presidido este lunes por la mañana el acto de inauguración del Hospital Universitario de Toledo, construido en el barrio de Santa María de Benquerencia. La obra, que se levanta en una parcela de mil metros de longitud y cuenta con una superficie construida de 247.000 metros cuadrados, se inaugura tras 15 años de obras rodeadas de polémicas y paralizaciones. El nuevo hospital recibirá su primer paciente el próximo 30 de noviembre y el traslado concluirá en junio, si la evolución de la pandemia lo permite.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gacía-Page, que ha sido el único en intervenir durante el acto de inauguración, y que ha aprovechado sus palabras para elogiar a Don Felipe y Doña Letizia ante los momentos difíciles que está atravesando España. «Quería agradecerles la serenidad que encarnan ustedes en esta España del siglo XXI, que atraviesa, como el mundo entero, por momentos difíciles más los que nos empeñamos en hacerle atravesar nosotros mismos», ha dicho.

García-Page ha hecho un discurso de agradecimientos, entre ellos, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha acompañado a los Reyes, y también a su consejero, Jesús Fernández Sanz, a quien ha vuelto a calificar de «crack». Los agradecimientos han llegado también a sus antecesores José Bono, y José María Barreda, presente en el acto, y que era presidente de Castilla-La Mancha en 2005 cuando arrancaron las obras; y también para los profesionales sanitarios, los toledanos que llevan años esperando esta infraestructura y, en especial, a los pacientes. Ha querido huir de la polémica en este día especial, sin citar al Partido Popular, cuyo presidente regional, Paco Núñez , finalmente ha asistido a la inauguración, a pesar de haber sido muy crítico con este acto.

Al acto ha asistido también el presidente del Real Madrid y el presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, así como otros respresentantes de las empresas que han participado en la construcción de este gran hospital. En representación de la ciudad, ha participado en el acto, Milagros Tolón, su alcadesa, que ha terminado precisamente este lunes su confinamiento domiciliario. Tolón ha destacado que se trata de «un hito en la historia reciente de la ciudad, además de una obra necesaria». La alcaldesa ha tenido palabras de gratitud hacia el presidente autonómico, Emiliano García-Page, por esta realidad para la ciudad, la provincia y la región. También han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Los Reyes, tras recorrer todas las instalaciones del nuevo hospital, se han marchado de Toledo pasada la una de la tarde y han parado para saludar a las personas que estaban desde las once de la mañana para recibirlos a las puertas del hospital.

La mudanza se realizará en dos fases : la primera, desde este 16 de noviembre hasta finales del mes de febrero y, la segunda, tras un descanso en marzo, comenzará en abril y se extenderá hasta la primera semana de junio, con el traslado de las urgencias en último lugar. Después, se pondrá en marcha, según ha anunciado García-Page, un plan para el traslado del Hospital Provincial y el Hospital del Valle a la nueva infraestructura, aunque el Centro de Especialidads seguirá en la avenida de Barber, como hasta ahora.

Dentro de la primera fase se han incluido las áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad baja o media baja, además de servicios no asistenciales como áreas administrativas y de gestión y se han diferenciado, a su vez, dos etapas.

En la primera se han incluido las áreas de Rehabilitación, Consultas de Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Anestesia, Hospital de Día Médico y Unidad Metabólica, mientras que en la segunda se procederá a la mudanza de las Consultas de Dermatología, Digestivo, Neumología, Neurología y Pediatría.

A su vez, en la segunda fase se han incluido el resto de áreas asistenciales que realizan actividad ambulatoria y no ambulatoria, con un nivel de complejidad medio y alto, y se han diferenciado, a su vez, tres etapas.

La construcción del Hospital Universitario de Toledo , en cuyo Plan Funcional han participado los profesionales del actual Complejo Hospitalario de Toledo, contará con siete edificios que se distribuyen en torno a una calle central, que funcionará como un espacio público que conectará todos los servicios hospitalarios. Los distintos edificios albergarán las plantas de hospitalización, los gabinetes y hospitales de día, las consultas, el bloque quirúrgico, el área de urgencias, área de diagnóstico por imagen o bloque Obstétrico, entre otras instalaciones sanitarias. El nuevo centro hospitalario dispondrá de una amplia cartera de servicios y se incorporarán nuevas especialidades. Así, ofrecerá 18 especialidades médicas, 12 quirúrgicas, 12 unidades especiales, áreas específicas de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología.

El Complejo Hospitalario de Toledo podrá albergar más de un millar de camas de hospitalización, más de 350 locales de consultas, casi un centenar de gabinetes de exploración, 120 puestos de hospital de día, 42 de observación de urgencias o 65 puestos de tratamiento y boxes de exploración. El bloque quirúrgico estará dispuesto en dos plantas y contará con las más modernas tecnologías y unos circuitos pensados para alcanzar altos niveles de eficiencia y prestaciones. Pasarán de los 26 quirófanos de los que dispone actualmente el Complejo Hospitalario a los 39, a los que hay que sumar los dos del bloque Obstétrico.

El Hospital es un centro para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes del área sanitaria de Toledo y referente sanitario en Castilla-La Mancha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación