Milagros Tolón durante su comparecencia del primer Debate del Municipio
Milagros Tolón durante su comparecencia del primer Debate del Municipio - Ana Pérez Herrera

El PSOE plantea al Gobierno central cinco propuestas y solo una a la Junta

A la Comunidd de Madrid va dirigida otra y la mitad restante son proyectos de competencia municipal

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Socialista, que gobierna el Ayuntamiento de la capital en coalición con Ganemos Toledo, ha presentado 15 propuestas de resolución «para reforzar el proceso de desarrollo y modernización de Toledo» que serán debatidas hoy en la segunda parte del Debate sobre el Estado del Municipio tras la primera sesión del pasado vienes. Lo llamativo es que de esas 15 propuestas hay cinco en las que se insta la colaboración del Gobierno central, del PP pero en funciones y sin un futuro claro en su formación, mientras que solo hay una propuesta dirigida a la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, ambas gobernadas por el PSOE. Precisamente el mismo número de propuestas que hace a otra administración distinta, en este caso la Comunidad de Madrid, a la que pide que declare en esa comunidad fiesta regional el día del Corpus.

Esta circunstancia se hace aún más noticiosa si se tiene en cuenta que su socio de gobierno, Ganemos Toledo, sí plantea en al menos la mitad de sus doce propuestas que se resuelvan cuestiones o proyectos que dependen de la Junta de Comunidades. Ciudadanos hace lo mismo en buena medida.

Aunque los ayuntamientos mantienen una relación de dependencia más habitual y cuantitativa con las correspondientes administraciones regionales, dada la configuración autonómica del Estado, en el caso del grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo al parecer no tienen esa visión. Al menos es lo que se desprende a tenor de sus propuestas que hoy se debatirán en el mencionado pleno.

Del listado de las 15 propuestas socialistas, en las cinco primera se insta, solicita o pide al Gobierno central su actuación, colaboración o compromiso, y aunque es cierto que se trata de asuntos importantes, algunos de ellos emanan de hace décadas y han pasado por gobiernos de distinto color, como es el caso del río Tajo.

La primera de las propuestas es la de solicitar al Gobierno de España su colaboración en la conmemoración del XXX Aniversario de la declaración de Toledo como «Ciudad Patrimonio de la Humanidad», de acuerdo a la ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales y al mecenazgo, otorgándose beneficios fiscales aplicables, canalizándose en su caso por medio del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

También se insta al Gobierno de España «a un compromiso firme con el desarrollo de la ciudad de Toledo a través de su Consorcio, no reduciendo más su aportación económica, sino invirtiendo su tendencia e incrementando su aportación en 1.000.000 euros, ya que a lo largo de la existencia del mismo se ha ido reduciendo de forma considerable la aportación del Estado hasta quedar en un 25% de la aportación inicial del año 2001, considerando que otras administraciones van a incrementar su aportación paulatina hasta su aportación inicial».

Infraestructuras y río Tajo

En materia de comunicación e infraestructuras, se solicita al Gobierno de España que ejecute el tramo Toledo-Ocaña de la Autovía A-40 y construya el puente que une la A-42 con la carretera de Azucaica.

Igualmente se insta al Gobierno de España a que continúe la rehabilitación de las murallas, especialmente el tramo comprendido entre la Puerta del Cambrón y la Puerta de Alfonso VI.

Por último, está el capítulo del río Tajo. Aquí se pide al Gobierno de España «un compromiso firme con nuestro río Tajo en distintas materias: garantizar un caudal ecológico real que sea suficiente para mantener y restaurar la vida del río; rechazar unos trasvases que están esquilmando nuestro futuro, nuestro desarrollo y el principal patrimonio medio ambiental; garantizar la calidad de su agua; la realización de acciones necesarias para la recuperación y regeneración de la vegetación de ribera y conservación y mejora del espacio fluvial; la realización progresiva y consensuada de las actuaciones de transformación ambiental previstas en el Proyecto de Integración del río Tajo en Toledo, aprobado hace cinco años y que la Confederación Hidrográfica del Tajo tenía previsto comenzar a mediados de 2012, y nuestro derecho, junto a los municipios ribereños, a participar públicamente en la toma de decisiones en lo que respecta al río y su cuenca».

En contraste, a la Junta va dirigida una sola petición dentro del Marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, que es la de «mantener la aportación necesaria para llevar a cabo Políticas Activas de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, para todas aquellas toledanas y toledanos que tienen más dificultades de inserción en el mercado laboral». A eso se añade la puesta en marcha de «la Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones, como instrumento de promoción del empleo en la ciudad».

El resto de propuestas son de competencia municipal, relativas a urbanismo, innovación, instalaciones deportivas, elaboración de un proyecto de un nuevo recinto ferial en la zona de Safont antes de finales de año, un plan de áreas de juego infantil, vincular la Sala Thalía al programa de actividades del Teatro de Rojas, elaborar un Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación y establecer un protocolo de actuación en situaciones de emergencia social y habitacional..

Ver los comentarios