El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia
El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia - Luna Revenga

Primavera moderada para los alérgicos al polen

100.000 toledanos sufren los efectos de la alergia a las gramíneas, cuya polinización se espera para finales de abril

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los efectos de los polénes de plantas en los alérgicos serán moderados esta primavera en Castilla-La Mancha, sobre todo en las gramíneas, que causan el 80 por ciento de las alergias que se ven en Toledo, donde la previsión es que sea de moderada a intensa, ya que habrá concentraciones por encima de 6.000 granos por metro cúbico de aire.

Asó lo ha avanzado este jueves el responsable de la Unidad de Aerobiología del servicio de Alergia del Complejo Hospitalario de Toledo y presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia, Ángel Moral, quien ha explicado que se considera una primavera moderada cuando hay entre 4.000 y 6.000 granos por metros cúbico de aire, lo que se va a dar en general en la zona centro continental (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón).

Sin embargo en el caso de la provincia de Toledo, donde viven 230.000 alérgicos, 115.000 de ellos a los pólenes de plantas, la catalogación pasará de moderada a intensa en el caso de las gramíneas, ya que se superarán los 6.000 granos por metros cúbico de aire que se establece para esta categoría, hasta llegar a los 6.200 granos por metro cúbico de aire.

Los alérgicos a las gramíneas tendrán los primeros síntomas a finales de abril o primeros días de mayo, unas semanas más tarde, hacia finales de mayo, llegarán los efectos del polen de olivo, que será más benevolente con los alérgicos después de la intensidad de la primavera de 2015.

Las lluvias y las altas temperaturas del invierno adelantaron la polinización de la arizónica, factores meteorológicos que también están alterando los efectos de la salsola y el plátano de sombra. Según el doctor Moral, el cambio climático y la contaminación están increementando la producción de pólenes y el aumento de alérgicos, así como el cambio en el perfil del paciente. «Antes eran jóvenes de entre 15 y 40 años los más afectados y ahora entran niños de cuatro y cinco años y personas por encima de los 60, sensibles sobre todo a la arizónica», ha matizado.

Ver los comentarios