Page propone que no sea obligatorio hablar catalán para acceder a una plaza de profesor o sanitario

El presidente de Castilla-La Mancha quiere que «no se exija más hablar el inglés que el castellano en algunas regiones»

Page entrega la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a la escritora Ángela Valvey, natural de de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) JCCM
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su discurso del acto institucional del Día de la Región, que se celebra este martes en Puertollano, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha dicho que no tendría «el más mínimo problema» en que el día de mañana, si alguien aprueba una plaza en la educación o en la sanidad catalana , se le dé un plazo de dos o tres años para aprender un idioma que allí también es oficial. «Hay que hablarlo», -ha añadido-, pero lo que no se puede es exigir como condición previa porque si no estaríamos ante un privilegio inconstitucional », ha subrayado.

Ha añadido Page que la región terminará planteando una iniciativa para que quede «plenamente regularizado» el hecho de que el idioma en algunas comunidades autónomas « no sea un impedimento» para que otro español pueda acceder a una plaza pública ; es decir, «que no se exija más hablar el inglés que el castellano en algunas regiones».

Tras realizar esta propuesta, el político socialista ha señalado que en la actualidad hay más de 6.000 idiomas vivos en el planeta y hay algunos países que tienen más de 200 idiomas distintos . «Lo que no queremos es que sea un obstáculo», ha reiterado, y ha subrayado que «el castellano no solo es un derecho, sino que es un deber», y que «la Constitución deja claro que todo español debe conocer el castellano ». «Lo que intento es que se cumpla la ley y defenderé siempre que el español sirva de lenguaje comunicacional habitual en la educación en toda España, algo que algunos quieren discutir».

En este punto, ha alabado el idioma castellano, que, a su juicio, « va como una moto y es de los grandes idiomas del mundo ; el español no tiene que temer a nada y no hay un problema real con el idioma, solo los que se quieren crear». Ha añadido que «en Galicia la gente habla gallego seguramente mucho más que el vasco en el País Vasco», pero « en Galicia no se utiliza el idioma como arma arrojadiza ni como un elemento de exclusión. El idioma no puede ser un arma arrojadiza porque está pensado para todo lo contrario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación