Page sería reacio a recibir las competencias en policías autonómicas

Dice en la jornada '40 años de Estado Autonómico en Castilla-La Mancha' que la sanidad y la educación «no son el problema»

Page este jueves con un grupo de jóvenes en el estrado de las Cortes regionales JCCM

M.J.MUÑOZ

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , se ha mostrado este jueves reacio a recibir unas hipotéticas transferencias en materia de policías autonómicas , durante la clausura dle XXXII Seminario de Estudios Autonómicos '40 años de Estado Autonómico en Castilla-La Mancha'.

Ante una eventual devolución de las competencias, el presidente regional ha señalado que el modelo actual de España es «muy difícil de revertir«, y ha valorado que «la sanidad y la educación no son el problema» , para añadir que «lo que yo me plantearía con carácter autocrítico, si hoy llegara el caso y que no fuera delegable por el Estado, son las policías autonómicas, por ejemplo».

Durante su intervención, el presidente autonómico ha sostenido que «la historia de España, desde la Constitución del 78, es un enorme éxito colectivo » y ha enfatizado que es «el mayor logro histórico del pueblo español, no de un rey o de un gobierno, sino del pueblo. No hay una alternativa global a la Constitución Española porque, además, la Constitución tiene un modelo de seguridad trenzada, de forma que no se puede tocar una parte sin afectar al conjunto».

Todos los asistentes a la jornada celebrada en el Parlamento autonómico JCCM

Page ha calificado la Constitución de 1978 como «un enorme éxito colectivo» , y ha subrayado que «la legitimidad de todas las autonomías , hayan venido desde las manifestaciones, desde la demanda popular o desde la decisión de arriba abajo de los grandes partidos, es exactamente la misma».

También ha participado en esta jornada el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido , quien ha destacado que la autonomía ha sido «útil» en la región para el progreso de la gente, la igualdad y la defensa y la vertebración de España. «La creación de nuestra autonomía ha contribuido a ser una voz en el escenario nacional que defiende la unidad de España y la organización a través de las comunidades autónomas». Durante su intervención en la inauguración del acto, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde , ha añadido que «Castilla-La Mancha siempre fue una tierra de paso, hoy es una tierra de la que no se puede pasar . Tenemos voz y la hemos utilizado para defender nuestros intereses», mientras recordaba ones, la posición autonómica en contra del trasvase Tajo-Segura o el ATC.

Haciendo una comparativa respecto a 1982, Bellido ha afirmado que la esperanza de vida en la región ha crecido seis años , que la mortandad infantil se ha reducido una cuarta parte, que el acceso de la mujer al mercado laboral se ha triplicado, que había un 12% de analfabetos mientras que hoy hay un 25% de universitarios , que la economía regional es 10 veces más sólida, que hay el doble de trabajadores, que se ha duplicado el gasto sanitario por habitante o que se ha triplicado el gasto educativo.

Pese a ello, ha señalado que quedan «muchos desafíos de futuro» como el encaje de la nación en Europa y en el mundo . «Hoy tenemos que acercar las decisiones a la ciudadanía y por eso las comunidades autónomas van a ser particularmente útiles. Hay que ser capaces de generar y atraer riqueza para poder distribuirla».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación