El actor Raúl Arévalo, en el papel de Nerón, que se podrá ver el 21 de diciembre en el Auditorio El Greco
El actor Raúl Arévalo, en el papel de Nerón, que se podrá ver el 21 de diciembre en el Auditorio El Greco - ABC

RojasNerón, Carmen, «El Brujo» y Bono se citan en el Teatro de Rojas

Estas obras se podrán disfrutar dentro de la programación de Otoño, que se desarrollará entre el 19 de octubre y el 19 enero de 2019

ToledoActualizado:

Envuelto en su amplia túnica y con el deseo y la ambición de convertirse en ser un dios inmortal, Nerón -dueño de la vida de su pueblo- hará su entrada triunfal al escenario del Teatro Auditorio «El Greco», dentro del ciclo de Otoño del Teatro de Rojas, que arrancará el 19 de octubre y que incluye la representación de 30 espectáculos, entre teatro clásico, danza, los ciclos de familia e internacional y la campaña escolar, entre otros.

La programación de l Teatro de Rojas -que alcanza un presupuesto de 207.000 euros- incluye montajes como «Carmen», de la compañía de Víctor Ullate (21 de octubre); la vuelta a las tablas del coliseo toledano de Rafael Álvarez «El Brujo», con «Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia» que los espectadores podrán ver el 18 y 19 de enero de 2019, día en que concluye este ciclo.

También el 1 de diciembre y en el Teatro Auditorio El Greco se rendirá tributo al grupo que preside Bono, a cargo de la compañía italiana «U2 Urderskin», un espectáculo que cuenta con la aprobación del cantante irlandés, según ha explicado el director gerente del Rojas, Francisco Plaza, que ha presentado el programa junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo.

«Se trata de una programación de primer nivel nacional e internacional y que incluye diferentes estilos y géneros pensados tanto para los más pequeños como para satisfacer al público toledano», ha señalado este martes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha agradecido el trabajo que realiza el director del Rojas, así como su equipo «al hacer posible este ciclo de tanta calidad».

La alcaldesa ha explicado que la nueva temporada está compuesta por cuatro ciclos: XXVI Muestra de Teatro Clásico (8 espectáculos); el XV Ciclo de Danza (7 espectáculos); el Ciclo Teatro y Danza en Familia (6 espectáculos); la Campaña Escolar (2 espectáculos) y, finalmente, Fuera de Ciclo siete espectáculos más.

Un ciclo de calidad

En cuanto al programa de otoño hay que destacar la presencia de artistas de la talla de Silvia Marsó, Raúl Arévalo, Daniel Albaladejo, Juan Castillejo, directores como Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez «El Brujo», José Carlos Plaza y Eva de Palacio que trabajarán con adaptaciones de textos de Lope de Vega, José Zorrilla o Rojas Zorrilla, entre otros.

Uno de los espectáculos más destacados es el «Auto de los Inocentes»(4 de enero), con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza. Se representará en el trascoro de la Catedral y es una adaptación del «Auto de los Reyes Magos», un texto incompleto del siglo XII que se encontró en nuestra Catedral y que es el primer texto teatral escrito en español del que se tiene constancia.

Otros montajes destacados en la programación son: «Zarzuela, zarzuela!!!»(16 de noviembre), un estreno nacional que trae a Toledo la Compañía Montatanto Producciones Artísticas; «Carmen» a cargo del Ballet de Víctor Ullate (octubre 21); la ópera «La flauta mágica» (28 de octubre); «Macbeth»(11 de noviembre) y «Oskara»(17 de noviembre), de la compañía Kukai Dantza.

En el ciclo de Danza y Teatro en Familia destaca «Mi isla»(4 de noviembre),«El lago de los cisnes»(25 de noviembre) y el musical «La dama y el vagabundo» (2 de diciembre), entre otros.

Finalmente, el director del coliseo toledano ha señalado que este año la Gala de entrega de Premios Teatro de Rojas será el día 10 de noviembre, que contará con una selección de diferentes piezas musicales y humorísticas a cargo de la Compañía b vocal.

Plaza también ha informado que este viernes se pondrá a la venta los abonos para este ciclo con precios desde 5 a 24 euros por espectáculos. Además, el precio de los abonos será de 90 euros para el Teatro Clásico; 84 euros para el Ciclo de Danza y 25 euros en el Teatro en Familia.