Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha
Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha - Ana Pérez Herrera

Dos millones de mensajes contra la violencia de género

El 9 de diciembre se pone en marcha una campaña de sensibilización utilizando las servilletas de más de 250 establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha

Toledo Actualizado: Guardar
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«Tu implicación es imprescindible, no es papel mojado» es el texto impreso, en color morado, en las servilletas que a partir del próximo día 9 de diciembre tendrán más de 250 establecimientos de hostelería en Castilla-La Mancha contra la violencia de género. Se trata de una campaña desarrollada por el Instituto de la Mujer en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y Turismo, dos millones de mensajes que llegarán a un gran número de personas durante la época de Navidad, en la que presumiblemente pueden repuntar esos casos de violencia.

«Hay que implicar a todos los agentes sociales en la lucha contra la violencia de género, no es que solo ataña a las mujeres, al Instituto de la Mujer o por extensión a los poderes públicos sino que cada cual en la responsabilidad que haya asumido socialmente también puede dar algo para erradicar la violencia de género, más teniendo en cuenta que es fruto de las desigualdades que existen y que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida, incluido también los ámbitos profesionales o laborales», afirma la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y asegura que su pretensión era hacer una campaña sostenida en el tiempo, que fuera duradera y que además pudiera penetrar en grandes capas de la población.

El Instituto de la Mujer ha sumistrado la parte creativa y los objetivos que se deben perseguir en la campaña y la Federación de Hostelería se ocupa de la distribuciónde las servilletas, aparte de una labor de sensibilización con los propios asociados. También habrá cartelería indicando que el establecimiento está adherido a la campaña.

«Se han desbordado todas las previsiones que teníamos. Inicialmente son dos millones de mensajes potenciales para llegar a la gente, basta que conciencie a una persona para que sirva como elemento multiplicador para cooperar en la erradicación del machismo en la sociedad», añade Martínez.

Pero no es la única acción del Instituto de la Mujer, que tiene previsto reforzar la prevención y la protección y asistencia a víctimas de violencia de género y a sus hijos. Desde que tomó posesión Araceli Martínez ha intensificado las campañas de prevención, que inició con un vídeo de sensibilización en contra de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En más de 70 centros educativos se desarrollarán talleres preventivos de violencia de género y de promoción de la igualdad

Con el vídeo «Las mil caras de la violencia de género» se ha ofrecido una explicación somera de que la violencia de género no es sólo la física. «Hay otras muchas formas como la trata o la mutilación genital femenina, matrimonios forzados o la violencia de control, una forma menos intensa de violencia de género que también hace daño y menoscaba la dignidad de las mujeres que la padecen», subraya la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Este video está dirigido principalmente a la población joven y adolescente a través de las redes sociales. «Hay otras dos actividades de sensibilización que complementan este semestre. La que firmamos con las empresas libres de violencia de género y Comisiones Obreras y a lo largo de este mes de diciembre en algo más de 70 centros educativos de Castilla-La Mancha se van a desarollar talleres preventivos de violencia de género y de promoción de la igualdad», adelantó a ABC Araceli Martínez.

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