La mesa del diálogo entre PSOE y PP enciende a Ciudadanos y a IU

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández dice que «si hubiera funcionado a nivel nacional no estaríamos ante una investidura fallida»

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha H.FRAILE
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La revelación que el presidente del PP regional, Paco Núñez, hizo el pasado lunes sobre la mesa de diálogo que han abierto el PP y el PSOE en Castilla-La Manch a para hablar de los asuntos importantes de la región, como el agua, la despoblación o la financiación autonómica, no ha dejado a nadie indiferente. Tras años de confrontaciones, PSOE y PP se ponían de acuerdo recientemente en acabar con la eliminación de mandatos del presidente y recuperar el sueldo de los diputados regionales y, ahora, sorprenden con esta mesa de diálogo que ya ha sido cuestionada por Ciudadanos e Izquierda Unida, cuyo coordinador en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo , teme que se haya creado para hurtar el debate en las Cortes regionales.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández , ha defendido este acercamiento con el PP para abordar los «grandes temas» y negó que se estuviera hurtando el debate a nadie sino de tener un diálogo permanente. «Esto no quiere decir que no haya una línea de diálogo, necesario, con Ciudadanos y el resto de formaciones que, como IU, no tienen representación política en las Cortes» e insistió en que «no se trata de hurtar el debate a nadie sino de tener un diálogo permanente». La portavoz del Gobierno regional afirmó, además, que «si hubiese funcionado entre Podemos y el PSOE no estaríamos a horas de una investidura fallida», por lo que destacó la importancia de establecer «canales de diálogo leales no con nosotros mismos sino con la ciudadanía».

Minutos antes, en rueda de prensa, Crespo criticó que las primeras medidas de esa mesa bipartita hayan sido eliminar el límite del mandato del presidente de la Junta a ocho años y la restauración de los sueldos de los diputados y, además, denunció que ambas propuestas hayan salido adelante por el procedimiento de lectura única y que esa mesa no haya respondido a si se ha vulnerado el artículo 13.2 del Estatuto de Autonomía que marca la obligatoriedad de limitar el mandato del presidente.

Crespo se mostró preocupado por la creación de esta mesa porque está convencido que lo que pretenden los dos grandes partidos es «hurtar el debate que se debe realizar en las Cortes». «No es bueno para la democracia que, a través de una mesa sin funcionalidad orgánica, se acuerden temas que después pasen directamente al Parlamento como debatidos».

También se mostró molesta con la mesa de diálogo la portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo , que aclaró que su partido no está invitado. «Me alegro siempre por el diálogo, pero es conveniente que sea mejor a tres, que sea abierto a todas las formaciones con representación en las Cortes», y concretó «que no se pongan sólo de acuerdo en unas materias, si no en todas, ya que esta región necesita mucho diálogo». Por ello, la diputada regional de Ciudadanos, aseguró que «nosotros nos queremos unir a ese diálogo, pero el PP está obsesionado con Cs , más que hacer la oposición a Cs lo que tendríamos que hacer es sentarnos a dialogar», dijo.

Además, Picazo destacó el crecimiento de su partido que ha crecido en las últimas elecciones , tanto en las municipales como en las generales. «Hemos pasado de 32 escaños a 57, hemos superado, casi triplicado el número de concejales, estamos en gobiernos y esa mayor representatividad que tenemos en las instituciones también se tiene que ver representada en un órgano tan decisivo para un partido como es su Comité Ejecutivo», afirmó. Defendió también la política de pactos de su partido: «Los ciudadanos en Castilla-La Mancha decidieron que Cs entráramos dentro de las instituciones, las lideráramos, y ha sido lo que hemos hecho con esos pactos, no hemos traicionado a nadie. Yo agradezco a Núñez que se preocupe de nuestros votantes, pero es mejor que se preocupe de los suyos. Lo que hemos conseguido es que las políticas naranjas estén en los ayuntamientos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación