María Toledo: «Vengo a mi ciudad para cantar la banda sonora de mi vida»

La cantante ofrece este sábado en el Teatro de Rojas su último concierto de la gira «Magnética». Y para el público asistente cantará dos temas de su nuevo álbum «Corazonada»

La cantante llega a Toledo para ofrecer el último concierto de su gira «Magnética» ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

María Rodríguez del Álamo (Toledo, 1986), más conocida en el ámbito musical como María Toledo , se ha convertido en un icono del nuevo flamenco y en una de las artistas que más respeta la tradición jonda. El deje andaluz —ha asegurado—, le sale solo cuando canta. Y con ese arte, María demuestra que es una cantante rompedora en las formas. Siempre acompañada en sus conciertos por su inseparable piano. Ha recordado que su pasión por el flamenco comenzó a los 8 años. Y de eso han pasado muchos años y cinco discos en su trayectoria profesional.

Este sábado regresa a la ciudad que la vio nacer para concluir su gira «Magnética», con un concierto que ofrecerá este sábado a las 20.00 horas en el Teatro de Rojas. María, a través de la línea telefónica, no ha dudado en reconocer que esta actuación «es especial» porque cierra una gira que la ha llevado por diversos escenarios. Como primicia, hará un adelanto de su quinto disco «Corazonada» , interpretando dos temas: «El Rey de los furtivos» y «Sevillanas de la luz», «compuestas con motivo de mi boda en San Juan de los Reyes», ha señalado la cantaora.

La voz de María se entrecorta cuando habla de su regreso a Toledo. «Volver a mi ciudad lo es todo, desde mis comienzos llevo mi apellido por bandera. Toledo es para mí la Ciudad Imperial y, sin duda, la más magnética que existe », ha afirmado la intérprete, que ha sido nominada a varios premios Grammy y que con su cuarto disco, «Magnética» (2016), rinde tributo a la banda sonora de su vida.

Esa fuerza y ese carácter de su voz es lo que ha conseguido transmitir al público durante todos estos años. Son ellos los que disfrutan con la delicadeza de su piano, su compañero incansable en tantas vivencias.

«Para mantener el magnetismo lo que hago es no perder nunca mi verdad ya que, teniendo la verdad, consigues transmitirlo a todo el público que te escucha», ha manifestado la cantante, que espera que esta cita con Toledo «sea diferente porque voy a transmitir emociones sin hablar y abrir mi alma con mis canciones».

Respecto a su disco «Magnética», la toledana ha aclarado que no rinde tributo a los grandes del flamenco, pero sí a las personas que le han influido en ese camino que inició cuando era una niña. Sus padres, su hermana y los seguidores que día tras día acuden a los conciertos y que «han hecho que mi carrera se mantenga», ha indicado.

Finalmente, se muestra partidaria de que el flamenco se fusione a otras músicas. «Creo que el futuro ahora mismo está en no tener ningún tipo de barreras y que toda la música que se una a otra con respeto, pues bienvenida sea», ha concluido la intérprete de «Uñas Rojas».

Y para rematar ha insistido en que el piano hammond -su compañero inseparable- es un instrumento electromagnético que le aporta al flamenco un sonido que ya se usaba en los años sesenta para otros estilos musicales. «Para mi darle ese sonido a mi disco fue recordar viejos tiempos con ese sonido tan electromagnético», ha explicado, mientras ha insistido en que este concierto será especial porque vuelve, de nuevo, a su ciudad natal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación