ENTREVISTA

Juan José Alcalde: «El PSOE ha metido a Toledo en una burbuja, no avanza»

Si le ofrecen ser candidato a la Alcaldía, dice que tirará para adelante, si no seguirá trabajando por el PP, como siempre

Juan José Alcalde, en el Parador de Toledo H. FRAILE
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han pasado ya seis meses desde que sustituyó a Claudia Alonso como portavoz en el Ayuntamiento de Toledo y en el PP ha cambiado hasta el presidente nacional. Tras unos años en barbecho, regresa a la primera línea para intentar mejorar los resultados de su partido en la capital regional y recuperar la Alcaldía. Aún no hay un candidato dedidido, pero es evidente que a Juan José Alcalde ganas no le faltan. Presume de toledano nacido en la víspera del Corpus, de llevar la ciudad en la venas, y de fidelidad a un partido en el que entró siendo muy joven, en 1996. En 2003 fue el número 13 de José Manuel Molina , el que le dio mayoría absoluta al PP en Toledo. Tiene experiencia de gobierno, es economista y, por extraño que parezca, no cobra un sueldo público.

¿Cómo están los ánimos tras la llegada de Feijóo?

Creo que hemos salido adelante con muy buena nota; y ahí están las encuestas. Tenemos la ilusión totalmente renovada y ganas de ganar y gobernar. El plan económico que ha presentado Feijóo, las propuestas para bajar los impuestos y ayudar a las familias y a las empresas, y las que está realizando Paco Núñez en Castilla-La Mancha demuestran que el PP es la única alternativa para acabar con el gobierno de Sánchez. Toledo, Castilla-La Mancha y España lo necesitan. El PP tiene las personas y los equipos, con ideas y con experiencia, para solucionar los problemas en los que nos ha metido el PSOE.

¿Por qué acepto el cargo? ¿Cómo ese fraguó su nombramiento?

El partido consideró que había que dar un impulso a la ciudad de Toledo y me plantearon la posibilidad de encabezar ese proyecto. Soy una persona que nunca me he escondido, soy de partido cien por cien, y cuando me han dicho que tirase para adelante lo he hecho y, al contrario, cuando me han pedido un paso para atrás, lo he dado también. No podía decir que no. Lo tomé con ilusión y creo que se está notando.

H.FRAILE

Lleva más de 20 años en política y fue concejal con Molina. ¿Qué recuerdos guarda de aquellos años?

Fui concejal de Juventud y logramos aprobar, por unanimidad, la Ley del Botellón, que aún está en vigor y que fue pionera en España. Desde entonces no se consume en el Casco Histórico.-¿La ciudad ha cambiado mucho? -Hace poco hablaba con un periodista que lleva en el extranjero varios años y me preguntaba por la ciudad, si había cambiado mucho. Y le dije que poco, que se sigue hablando de los mismos temas: el río Tajo, el POM, la Vega Baja, del cuartel de la Guardia Civil, de la falta de infraestructuras... Hay problemas que parecen que van con la ciudad. El problema es la gestión política. La Vega Baja, por ejemplo, no puede ser un problema, debería ser una solución, tendría que ser una oportunidad brutal para la ciudad. Se decidió que no hubiera viviendas, pero vamos a hacer algo, no puede ser un erial.

¿Qué es lo que más le duele como toledano?

La situación del Tajo es lo que más me duele; en otras ciudades con grande ríos como Valladolid o Sevilla hacen su vida mirando al río. Los toledanos pasamos por los puentes, pero no lo vemos, llevamos años viviendo de espaldas al Tajo. Tendríamos que bajar al río, dar vida a Safont, a los parques, recuperar la ilusión por nuestro río y luchar con más fuerza por su recuperación.

«La EMV no ha construido ni una sola vivienda en estos 15 años. Las últimas las entregó Aurelio San Emeterio en Azucaica y las hizo el PP»

¿Qué cree que está fallando en Toledo?

Al PSOE le falta creerse el potencial que tiene la ciudad. Se ha dejado llevar en estos quince años. Hacer política no es solo cambiar una bombilla; eso es mantenimiento, pero Toledo se merece algo más, pero se hacen fotos por el arreglo de un bordillo. No tienen grandes proyectos de ciudad. Creo que los socialistas han metido a la ciudad en una burbuja, no avanza, no saben que quieren hacer de la ciudad. No hay POM, se anuló y estamos parcheando. Y me duele como toledano que las nuevas generaciones se tienen que ir a vivir fuera de Toledo. La EMV no ha construido ni una sola vivienda en estos 15 años. Las últimas las entregó Aurelio San Emeterio en Azucaica y las hizo el PP. Y no se ha desarrollado la ampliación del Polígono industrial. Se vio en la pandemia que Toledo no puede sobrevivir con el turismo. Me da envidia que solo a 30 kilómetros haya pueblos que tienen polígonos industriales a reventar de empresas que generan riqueza y empleo a miles de personas, como Illescas, que está gobernando por el PSOE. ¿Por qué no se da facilidades a esas empresas que se quedan a unos kilómetros? Mientras no haya POM, no puede haber proyecto de ciudad.

Ha sido una legislatura difícil, la pandemia, Filomena, la Dana. ¿No cree que no lo ha tenido fácil Milagros Tolón?

Pero para todos, no solo para Toledo. Hubo ayuntamientos que reaccionaron muy rápido y otros que no. Nosotros ofrecimos propuestas que se estaban poniendo en marcha en otros ayuntamientos y aquí tardaron meses en ponerse en práctica, como las apertura de terrazas o la bajada de impuestos. Algunas medidas llegaron tarde.

Ustedes han pedido ahora una bajada de impuestos. ¿Es un brindis al sol? ¿Es posible?

-¡Claro que posible! No es de recibo que nos crujan a los toledanos a impuestos y que tengamos un superávit de seis millones y un remanente de veinte. Eso es mala gestión, no puede sobrar el dinero porque eso significa que hay cosas que no has hecho, inversiones que no se han ejecutado y que has vendido que ibas a hacer, como el cuartel de la Policía Local, o el Quixote Crea o la Casa de la Juventud. Es un problema político, de lo malos gestores que son. El Hospitalito de Rey lo cerró la Junta en 2005 y ahí sigue, la Vega Baja, el cuartel de la Guardia Civil...

¿Son partidarios de que se traslade a la Peraleda?

Creo que el convenio es papel mojado. Primero se dijo que iba a instalar en una parcela en la que había restos arqueológico y ahora dicen que en otro sitio. Ocurre igual con el ferial, que decían que era una vergüenza que estuviera en la Peraleda y el PSOE llevan 15 años gobernando y sigue allí.

«Los vecinos llevan años advirtiendo del caos de tráfico que se iba a producir cuando se abriera el hospital y no han hecho nada, lo han dejado pasar»

Otro problema es el tráfico.

Creo que es un insulto a la inteligencia que el concejal de Tráfico y la portavoz de Milagros Tolón diga que los atascos del Polígono se los inventa el PP cuando hay toledanos que los sufren a diario. El PSOE lleva 15 años metido en despachos y coches oficiales y no ha pisado las calles. Los vecinos llevan años advirtiendo del caos que se iba a producir cuando se abriera el hospital y no han hecho nada, lo han dejado pasar.

«Toledo necesita menos impuestos y más apoyo al tejido económico y empresarial, como propone Feijóo para España y Paco Núñez en la región»

¿Qué tiene preparado el PP para Toledo? ¿Cuál es su receta?

Toledo necesita una gestión eficaz, un gobierno capaz de ejecutar el presupuesto y llevar a cabo las inversiones y que no deje perder el dinero de otras administraciones, como ha pasado con el convenio del Polígono. Necesita un gobierno que escuche a los ciudadanos, que crea en la participación real, que lleve a cabo las demandas de los vecinos que se aprueban en los consejos de participación de barrio y que se quedan en el cajón. Las asociaciones han dejado de hacer propuestas cansadas de que no lleguen a ninguna parte. Necesita un mantenimiento y unos servicios públicos adecuados y, sobre todo, un proyecto de futuro a medio y largo plazo. Toledo necesita menos impuestos y más apoyo al tejido económico y empresarial, como propone Feijóo para España y Paco Núñez en la región.

¿Cómo se hace eso?

Teniendo orgullo de ciudad, y vendiendo la ciudad como si fuese de tu vida, tu familia, y no utilizarla para luego intentar conseguir un cargo político o lo que se.-Eso también lo hicieron en su partido-Hace muchos años, pero esos alcaldes del PP construyeron infraestructuras e hicieron ciudad. Me gustaría que alguien me dijera una gran infraestructura que haya hecho el PSOE en la ciudad de Toledo en estos quince años. La reforma de san Lázaro, la entrada por la carretera de Madrid, el Palacio de Congresos, las dos escaleras mecánicas... todo eso lo hizo el PP.

Núñez ha dicho esta semana que se van a elegir antes del verano a los candidatos a las capitales de provincia. ¿Le gustaría ser el de Toledo?

Estoy abierto al partido. Antes le he dicho que cuando me he tenido que retirar, me he retirado y cuando he tenido que dar un paso al frente, lo he dado. Me creo el partido y mi ciudad. Soy el único de mi grupo que he sido gobierno y, si me dicen que tire para adelante, tiraré. Y si no tengo que ser yo, seguiré trabajando igual para que el PP esté lo mejor preparado posible para 2023.

¿Qué futuro le ve a esta ciudad?

Toledo tiene un potencial brutal, habrá que tomar decisiones difíciles, pero que serán buenas para la ciudad. Y eso lo hace un político arriesgando, un político que sienta Toledo.

¿Augura otra legislatura con muchos partidos con la actual?

Eso fue lo que quisieron los toledanos, que el PSOE gobernara con doce concejales al que se ha sumado como número 13 el que se marchó de Vox. El PSOE tendrá que explicar por qué gobierna con un exconcejal de Vox y Vox tendrá que explicar a su militancia por qué uno de sus concejales es afín al PSOE.

¿Le preocupa el ascenso de Vox en Toledo?

A mí me preocupa el PP. Tenemos que estar en lo nuestro y solucionar los problemas de la gente. Los otros partidos, que hagan lo que quieran, como las elecciones del PSOE local, que Milagros Tolón se ha empeñado en ganarlas mientras pierde tiempo para la ciudad. ¡Ella sabrá!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación