El río Tajo a su paso por Toledo. Imagen , tomada este martes
El río Tajo a su paso por Toledo. Imagen , tomada este martes - Ana Pérez Herrera

La CHT expedienta al Ayuntamiento por los vertidos al río Tajo

Concluye en un informe que la espuma procede del colector del Aserradero y de la depuradora del Polígono

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra entre la Junta y la Delegación del Gobierno por el vertido al Tajo del pasado 15 de octubre, se endurece y parece que la polémica no ha hecho nada más que empezar. Según un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el vertido se produjo en el término muncipal de Toledo y, por ello, se va a sancionar al Ayuntamiento. Mientras que el consejero de Agricultura y Medio, Francisco Martínez Arroyo, insistía el martes en que no hubo vertido en Castilla-La Mancha, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT),Miguel Antolín, ha presentado un informe en el que se asegura que este episodio se debe a dos vertidos detectados en la capital regional, uno de ellos en el colector del Aserradero y otro procedente de la depuradora de Santa María de Benquerencia.

Y, además, descarta por completo que se hayan generado aguas arriba del término municipal.

Así lo ha dado a conocer Antolín en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio. Según el presidente de la CHT, la entidad ha procedido a incoar tres expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Toledo, uno de ellos por el vertido del Aserradero y otros dos por dos incumplimientos en la depuradora de Santa María de Benquerencia. Además, ha añadido que en los análisis han aparecido, entre otras cosas, detergentes en las aguas. El informe completo, pinchando aquí.

La respuesta del Gobierno regional no se ha hecho esperar y el consejero Portavoz, Nacho Hernando, ha dicho que «es aberrante y un insulto a la inteligencia de los toledanos que quieran engañarlos de esta manera. ¿Por qué mienten?». También en las redes sociales se han disparado los comentarios como el de «Río Tajo Vivo» en el que dice que «hay que tener cuajo para decir que lo que le pasa al #Tajo sea culpa de #Toledo».

José Julián Gregorio, que e l martes fue muy duro con el consejero Portavoz, dijo que ha estado recibiendo insultos de tres consejeros en estos días y exigió una rectificación por parte del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de quien dijo que «ha mentido de forma clara, manifiesta y a sabiendas, unos hechos que deberían ser prevaricación». Gregorio ha instado a la Junta a no tratar a los ciudadanos «como niños pequeños, porque los niños pequeños son más inteligentes que ellos» y ha insistido que los miembros del Ejecutivo regional se tienen que disculpar públicamente «porque si no tendré que volver a decir que estamos ante un Gobierno de chicha y ná». Además, el delegado del Gobierno en la región ha dicho que no quiere que se abran «guerras políticas» por el agua como, a su juicio, pretenden «el señor Page y su troupe circense».

En cuanto al informe, el presidente de la CHT ha explicado que «ha sido elaborado minuciosamente por los técnicos y funcionarios de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, basándose en los resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas en el río Tajo el mismo sábado 15, el lunes 17 y el miércoles 19, análisis complementado por los datos, una vez comprobados y validados, de las estaciones de la red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad del Agua) de la zona.

Antolín ha afirmado que pese a estar terminadas las obras del nuevo colector del arroyo Aserradero para la conexión de las aguas residuales de Toledo, Bargas y Olías del Rey a la EDAR de Estiviel en Toledo, que han tenido un coste de más de 2,4 millones de euros y que han sido financiadas en su totalidad por la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Toledo, que es su titular, no se ha conectado todavía. El presidente de la CHT se ha reafirmado, como hizo en su comparecencia ante los medios de comunicación el domingo 16, que el caudal en el río Tajo en Toledo el día que aparecieron las espumas (15 de octubre) era tres veces superior al mínimo establecido en el Plan de cuenca: 30 m3/s, enseñando unos gráficos extraídos de la página web del Organismo y que son, por tanto, públicos.

Asimismo, se ha referido brevemente a un supuesto informe recogido por algunos medios de comunicación que señalaba que el origen de las espumas estaba en el río Jarama, desmintiéndolo con rotundidad y exigiendo profesionalidad y responsabilidad a las Instituciones que lo han promovido. «No hay que mezclar cosas», ha dicho porque «es materialmente imposible, ya que hay 3,5 días de plazo desde que el agua pasa por allí hasta que llega a Toledo. Y durante ese camino, todos los componentes del agua van reaccionado». También ha contestado a la versión del Gobierno de Page que ha sostenido que había aumentos de amonio en Aranjuez que podrían haber provocado las espumas, asegurando que este amonio «se va descomponiendo» a lo largo del recorrido, por lo que «no existe correlación entre una cosa y otra».

El informe técnico completo, así como toda la información complementaria, se puede consultar y descargar en el siguiente enlace: http://www.chtajo.es/Informacion%20Ciudadano/Paginas/prensa/documentos1.aspx

Ver los comentarios