TOLEDO

El coronavirus agudiza el declive de la calle Comercio

La crisis sanitaria está siendo la puntilla para la actividad económica de una de las calles más populares del Casco Histórico de Toledo; la firma Adolfo Domínguez cerró hace unos días su tienda de Zocodover y Montes, un negocio tradicional, lo hará a final de año

Zara, por ahora, no se marcha, según la concejal Noelia de la Cruz

La calle Comercio, en agosto de 2020 FOTOS: H. FRAILE
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cierres echados, escaparates con las persianas bajadas y la mayoría de los negocios funcionando a medio gas. Esta es la imagen actual de la calle Comercio , la más activa económicamente durante siglos en la ciudad, y que ahora está sufriendo los efectos devastadores de una crisis sanitaria sin precedentes que llega a todas partes pero que se está cebando en la ciudad con el Casco Histórico por la fuerte caída del turismo. Aunque en agosto se ha notado mayor afluencia de gente por el repunte del turismo nacional, la falta de vida y los locales cerrados dan una sensación de tristeza y también de abandono, al que se unen las palomas, que, a juzgar por la percepción de los vecinos, no han hecho más que crecer en los últimos meses por tejados y terrazas de la ciudad.

Muchos negocios de artesanía mantienen la esperanza de volver a abrir tras el temporal, pero algunos comerciantes se marchan definitivamente de Toledo. Tras casi veinte años en la ciudad, la firma Adolfo Domíguez, que se encontraba en al calle de las Armas, junto a la plaza de Zocodover, se ha visto obligada a echar el cierre por falta de rentabilidad. Lo hizo hace unos días, el pasado 1 de agosto y se une a otras franquicias que lo hicieron antes del coronavirus, como Pull&Bear (convertido ahora en cafetería Starbucks), la firma de bisutería «Brigitte bourjois», la tienda de ropa «Amichi» o la firma ONLY, especializada en moda joven femenina, que duró tres años en la ciudad. En medio de la pandemia, sin embargo, han abierto dos valientes, Rodilla, en la plaza de Zocodover, en el local de ONLY, y la marca italiana de joyería Vestopazzo en el local que antes ocupaba la conocida zapatería «Agudo», un negocio familiar de años , lo que demuestra que el comercio tradicional también se marcha.

«La Favorita» lleva tiempo con la persiana echada y, en unos meses, lo hará también otro establecimiento icónico en la ciudad, la mercería «Montes», que en los años 60 y 70 llegó a tener gran número de trabajadores y cuyos sus dueños se jubilarán en breve por lo que cerrará sus puertas a final de año. Al parecer, antes de la pandemia, un conocido hostelero de la ciudad se había interesado por el local, de varias plantas, para levantar un restaurante.

«Toledo Vivo»

Para intentar salvar el comercio del Casco y denunciar lo que está ocurriendo, la asociación «Distrito 1», que está luchando en el desierto para que vuelva a convertirse en el centro neurálgico del comercio y del corazón de los toledanos, ha puesto en marcha una llamativa campaña en redes sociales con el objetivo de concienciar de la difícil situación que atraviesa, que consiste en una esquela donde recopilan varios de los nombres de los negocios que han tenido que cerrar en los últimos meses y donde se apela a la necesidad de luchar por un «Toledo Vivo».

El caso de Zara

También se ha hablado mucho durante las últimas semanas entre los vecinos del centro de Toledo del cierre de la tienda de Zara de la calle Comercio aunque, de momento, se mantendrá abierta, según la concejala Noelia de la Cruz, portavoz del Gobierno municipal, que este pasado viernes dijo en rueda de prensa que «el Ayuntamiento no tiene constancia, ni existe posibilidad» de que el cierre de la franquicia de Inditex, que sí ha anunciado echará el cierre en la calle San Francisco de Talavera de la Reina tras más de 20 años de actividad.

Mientras continúa el debate por los cierres y la falta de negocio, los comerciantes tendrán también que hacer frente el próximo mes de octubre al comienzo de las obras de la calle . Los trabajos consistirán en el cambio del pavimento y la canalización de todos los servicios básicos, como abastecimientos, saneamientos, soterramiento de los cables e instalación de la fibra óptica, que comenzará este lunes por la plaza de la Magdalena. Las obras se realizarán en cinco fases: Zocodover-Toledo Ohio; Toledo Ohio-plaza Solarejo; plaza Solarejo - Cuatro Calles; Cuatro Calles- Sinagoga y Sinagoga-Nuncio Viejo, con intervenciones en las calles adyacentes que sean necesarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación