SANIDAD

Condenan al Sescam por perforación de intestino al realizar una colonoscopia

Tendrán que pagar a un paciente de 69 años 25.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ( Sescam) a pagar 25.000 euros a un paciente de 69 años al que le perforaron el intestino al realizarle una colonoscopia.

En la sentencia, hecha pública este lunes por el Defensor del Paciente, se relata que al paciente le realizaron la colonoscopia el 31 de agosto de 2009 en el Hospital de Hellín (Albacete) y, durante la misma, se le causó una perforación intestinal de la que posteriormente fue laparotomizado por peritonitis y colostomía.

Según ha informado el Defensor del Paciente en nota de prensa, al afectado se le habían practicado con anterioridad varias colonoscopias y era «perfectamente conocedor tanto él como su familia de los síntomas normales tras la prueba».

En el informe de la colonoscopia, se hizo constar una maniobra de retroflexión, que parece ser la causa directa de la perforación. Tras esta prueba, el paciente se sintió «muy mal», con crisis hipotensiva, náuseas, disconfort abdominal e hiperglucemia, por lo que fue remitido en camilla del servicio de digestivo del Servicio de Urgencias, donde fue "indebidamente" diagnosticado de hipotensión secundaria a medicación administrada y se le dio de alta hospitalaria.

El paciente evolucionó «mal» y al día siguiente volvió a ser ingresado, cuando se le diagnosticó la perforación y posterior peritonitis por la que se le practicó una laparotomía con colostomía que se le revirtió el 10 de febrero de 2010.

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo argumenta en su sentencia que el paciente no puede hacerse responsable de los daños que se derivan de una mala praxis, pese a estar informado de los riesgos. Y, concluye que la infrecuencia de este tipo de casos al realizar una colonoscopia permite que se pueda hablar de «evitabilidad en caso de una actuación médica más cuidadosa».Así, tras estas consideraciones, el juez estima indemnizar con 25.000 euros al paciente afectado.

Ver los comentarios