CCOO, UGT y Avalto convocan una concentración el 22 de julio tras el último accidente laboral

Aumentar las inspecciones y sanciones más duras para frenar la siniestralidad, propuestas de la consejera de Economía, Patricia Franco

ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La muerte de otro trabajador el pasado lunes en Casarrubios del Monte, que falleció al ceder el tejado de la vivienda en la encontraba ejerciendo su labor profesional, deja un triste saldo de cuatro víctimas mortales en accidentes laborales en la provincia de Toledo en poco más de un mes, una situación que preocupa en el Gobierno regional. Este martes, la consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, reconoció que son «acontecimientos dolorosos» y mostró su intención de «trabajar duro» para frenar la siniestralidad laboral, por lo que anunció que va a pedir un incremento presupuestario de esa partida.

Por este motivo, los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) han convocado una concentración el próximo 22 de julio, frente a la sede de la patronal toledana (Fedeto) , para llamar la atención a los empresarios de la provincia de la necesidad de reforzar las medidas dirigidas para erradicar la siniestralidad laboral. Con esta nueva convocatoria, quieren hacer un llamamiento a la movilización para denunciar la siniestralidad laboral en la provincia, que en un mes se ha cobrado ya cuatro víctimas.

Por su parte, la consejera, como medidas políticas, explicó que su departamento va a aumentar la actividad inspectora, van a endurecer las sanciones e incentivar la sensibilización a los empleados dentro de los cursos de formación impartidos desde la Junta. Es decir, más presupuesto, sanciones más duras por los incumplimientos de la normativa y campañas de prevención, con formación previa, con «iniciativas potentes» para trabajadores y empresarios.

«Trabajar duro»

La consejera recordó que en la anterior legislatura ya se se puso en marcha, con una alta participación de agentos sociales, un Plan Estratégico contra estos accidentes y justificó el incremento registrado en los últimos meses a que en la actualidad hay más empleabilidad en la región. No obstante, en 2018, Castilla-La Mancha presentó una accidentalidad menor, mientras que se mantenía alta a nivel nacional, aunque «esto no debe de tranquilizar, sino que hay que trabajar duro y en conjunto, con empresarios y trabajadores» poniendo medidas de prevención para frenar este problema.

Sobre las inspecciones, dijo que durante este 2019 se ha notado un incremento y que «se han realizado 771 visitas más». Además, se han formalizado en lo que va de año un total de 463 sanciones frente a las 300 de 2018, lo que supone a estas alturas de 2019 «un 54% más».

Este empuje a la actividad inspectora es una de las medidas que el sindicato de CCOO de Toledo reclamó a la Junta para frenar los accidentes laborales, además de impulsar la coordinación de las empresas en materia preventiva, incluidos los trabajadores autónomos que comparten un mismo centro de trabajo.

Coordinación empresarial

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo , justificó la petición del sindicato en que la externalización de actividades, como forma de organización de las empresas «es una práctica cada vez más generalizada» en la mayoría de los centros de trabajo donde conviven trabajadores de diferentes empresas incluidos autónomos, por lo que insistió en que «hay que impulsar esta coordinación empresarial en materia preventiva».

El sindicato señaló que este tipo de accidentes laborales por caídas en altura son demasiado frecuentes, como el que ocurrió el pasado lunes en Casarrubios del Monte, son accidentes que acaban produciendo importantes daños generando a los trabajadores incapacidades graves y en el peor de los casos la muerte, y que podrían evitarse con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, Arroyo incidió en reclamar al empresariado el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque según CCOO «en la gran mayoría de los casos los accidentes son fruto de un déficit preventivo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación