Castilla-La Mancha habilitará 16 puntos de vacunación masiva y nuevos lugares para hacer PCR

El 86 por ciento de las pruebas que se realizan en hospitales y centros de salud son negativas. Como novedad, los resultados se comunicarán por sms

Restricciones para Navidad, comunidad a comunidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa JCCM

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció el miércoles que la comunidad no implantará restricciones en Navidad al considerar que las actuales «son suficientes para los próximos días». Sin embargo, la «gran afluencia» de pacientes en las últimas horas , tanto en los servicios de Urgencias hospitalarias como en los centros de atención primaria, ha llevado al Ejecutivo castellanomanchego a tomar una serie de medidas encaminadas a «descongestionar» la presión asistencial, la «mayor de los últimos diez meses».

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz dio cuenta este jueves de estas decisiones entre las que se encuentra la puesta en marcha de «circuitos alternativos» para la realización de pruebas PCR y la reapertura, como ya ocurrió en el inicio de la inoculación, de dieciséis puntos para vacunación masiva en la región . «La idea es que estos puntos masivos sean los que vacunen mayoritariamente a la población y que no se haga dentro del circuito de Atención Primaria», explicó el consejero.

De este modo, en Ciudad Real capital, el Hospital General Universitario de Ciudad Real se convierte en punto de vacunación como ya lo fue en su momento. En el área Mancha Centro en Alcázar de San Juan, se habilitará en el hospital. Y en Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas y Puertollano, también se han habilitado los hospitales. En Cuenca, que ya se inició este miércoles por la tarde, el punto de vacunación estará en la Hípica. En Guadalajara, el punto de vacunación estará en el Hospital y en el polideportivo San José. En Toledo capital, habrá dos puntos, el Hospital Universitario de Toledo y en un circuito paralelo en el centro de salud del Polígono. El CEDT de Illescas también se convierte en punto de vacunación masivo y en Talavera, se ubicará en un lugar parejo al centro de salud Río Tajo. Y, en Albacete, se situará en el Ferial, y en Almansa, Hellín y Villarrobledo, los puntos de vacunación se situarán en los hospitales.

Además, en Atención Primaria se ha decidido reforzar el personal administrativo . Antes de la pandemia, en Castilla-La Mancha había 612 profesionales en los centros de salud, a lo largo de la pandemia se aumentó a 702 y hoy se ha tomado la decisión de subir ese número hasta los 817 administrativos. Es decir, «vamos a tener 205 más después de la decisión del Consejo de Gobierno de hoy atendiendo desde los puestos administrativos en toda la atención primaria de la región».

Más medidas adoptadas

Otra de las medidas anunciadas por el consejero fue el aumento de efectivos trabajando en los ‘call center’ para citaciones telemáticas. De este modo, de las 86 personas que hay en la actualidad, dando unas 15.000 citas diarias, se pasará a 117 profesionales para poder dar 5.500 citas más diarias. Así, como el incremento de militares que se incorporarán a los servicios de rastreo permitiendo «liberar a enfermeras y enfermeros que ahora hacen esta tarea», puntualizó.

A esto se suma que las PCR realizadas a pacientes que sean negativas no van a tener necesidad de acudir al centro de salud y recibirán el resultado a través de sms con el objetivo de aliviar el trabajo de los profesionales de los centros de salud. Además, las bajas laborales que se produzcan por coronavirus no tendrán que ser gestionadas por los médicos de atención primaria sino que se darán a través de la gerencia de inspección «para evitar que estas personas tengan que acudir a los centros de salud, una medida que ya se adoptó en el foco principal del Covid», ha recordado el consejero.

Asimismo, la renovación de medicamentos para los crónicos será automática, evitando que estos pacientes acudan también a su centro de salud.

En este sentido, expuso que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con menor incidencia con 374 casos por 100.000 habitantes a 14 días y con 193 casos a 7 días. «Estamos por debajo de 400 cuando en España la incidencia es de casi 700 casos por 100.000 habitantes a 14 días; o en menos de 200 en Castilla-La Mancha cuando en España tenemos 424 a 7 días por 100.000 habitantes es algo que nos da un margen de maniobra algo mayor».

Finalmente, añadió que «continúa la estabilidad hospitalaria» y, pese a la elevada demanda asistencial en los servicios de Urgencias hospitalarias y en Atención Primaria, el 86% de las PCR que se realizan son negativas. Aún así, manifestó que desde el Gobierno regional se mantendrán en «vigilancia activa» y pidió a todos los ciudadanos «prudencia y coherencia» en estas fechas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación