Castilla-La Mancha fase 3: qué se puede hacer

A partir de este lunes, 15 de junio, la Comunidad Autónoma al completo estará en esta nueva etapa

Última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Los centros comerciales podrán estar al 40% de su aforo en zonas comunes y al 50%, en tiendas H. Fraile

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las tres provincias más pobladas de Castilla-La Mancha -Albacete, Toledo y Ciudad Real- pasarán este lunes, 15 de junio, a la fase 3 , última etapa de la desescalada antes de entrar en la «nueva normalidad». Con la incorporación de estas tres provincias, toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se encontrará en ese punto, tras el paso de Cuenca y Guadalajara, la semana pasada.

Esta fase supone un «mayor alivio» en cuanto a algunas de las restricciones impuestas pòr el Gobierno central durante el estado de alarma. Entre las principales novedades se incluye una mayor flexibilización en comercios y bares, la reapertura de gimnasios y la posbilidad de reuniones de hasta 20 personas.

[Toledo, Albacete y Ciudad Real pasan a la fase 3]

Las principales medidas en este cambio de fase son las siguientes:

Eliminación de franjas horarias y reuniones

En esta fase se eliminan todas las franjas horarias, tanto para pasear como para practicar deporte u otros supuestos, al igual que se aumenta la reunión entre personas con hasta 20 miembros.

Bares y restaurantes

Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en Castilla-La Mancha podrán abrir al 75% de su ocupación y se podrá consumir en barra siempre que se garantice la distancia de seguridad.

También se permite la reapertura de bares de ocio nocturno y discotecas siempre que no se supère un tercio de su aforo. Cuando exista en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

Plazas de toros

Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de ochocientas personas.

Centros comerciales

Las zonas comunes y de ocio de los centros comerciales estarán al 40% de su aforo y las tiendas limitan la entrada de clientes al 50% . Los comercios minoristas o tiendas fuera de los centros comerciales también limitan su aforo al 50%.

Los mercados al aire libre, a criterio de los ayuntamientos, podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos.

Gimnasios

Los gimnasios podrán reabrir sus instalaciones. En espacios cerrados, se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido. Como novedad, no será necesario concertar una cita previa para realizar las actividades deportivas en las instalaciones y centros.

Bodas y lugares de culto

Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados. Para lo lugares de culto, la fase tres indica que los lugares de ceremonia deberán estar limitados al 75% de su aforo permitido.

Velatorios y comitivas fúnebres

El aforo de los velatorios queda en 50 personas al aire libre y 25 personas en espacios cerrados , sean o no convivientes. Del mismo modo, se autorizan comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Hoteles y alojamientos turísticos

El aforo de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se aumenta al 50 por ciento. Las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y, preferentemente, al aire libre. En cuanto a las áreas de hostelería, siguen las normas enunciadas antes para el sector de la restauración.

Museos y bibliotecas

Los museos y salas de exposiciones, el aforo será del 50% y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas. En las bibliotecas, podrán realizarse actividades culturales y de estudio siempre que no se supere el 50% del aforo. Podrán celebrarse seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, siempre y cuando se respete la distancia social de más de dos metros y haya menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

Cines, teatros y auditorios

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del foro autorizado. Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados, también podrán abrir con un aforo del 30 por ciento.

En el caso de los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación