CMM: Castilla-La Mancha en 20 años de televisión

En CMM están de celebración. La televisión regional prepara estos días actos especiales con los que festejar una carrera ya de veinte años con Castilla-La Mancha como protagonista

Centro de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha
Antonio González Jerez

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El próximo lunes, 13 de diciembre, se cumplirán veinte años exactos de la primera emisión televisiva de la entonces Televisión de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), hoy Castilla-La Mancha Media (CMM). Fue en concreto un especial sobre Pedro Almodóvar, que incluyó la película ‘La flor de mi secreto’ y reportajes sobre el director castellano-manchego. Una larga singladura ya de la cadena televisiva autonómica creada en tiempos del presidente José Bono y que, como suele ocurrir con los medios de titularidad pública, ha tenido que soportar también los avatares y las trifulcas políticas centradas en su posible utilización por parte del partido en el poder, aunque la profesionalidad de su plantilla queda día a día, como la de cualquier medio de comunicación, a juicio de una audiencia que ha ido creciendo.

Hoy ya es más que conocida por todos la imagen del edificio de la televisión regional ubicada en el barrio del Polígono de Toledo , de la que destaca su torre de 45 metros de altura. Pero en sus principios la producción se llevaba a cabo en una nave provisional instalada también en el mismo barrio. Fue tres años después, el 14 de diciembre de 2004, cuando se inauguró la actual sede, que acoge tanto los estudios de la televisión como los de Radio Castilla-La Mancha (RCM), cadena que empezó a emitir el 31 de mayo de 2001.

Junto al primer director del ente, Jordi García-Candau, el acto estuvo presidido por el entonces presidente regional, José María Barreda, y del alcalde de Toledo, José Manuel Molina, además del resto de autoridades de esa época. Hoy día, la televisión regional cuenta con delegaciones territoriales en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Talavera de la Reina, además de una sucursal en Madrid.

Inauguración de la actual sede Archivo ABC

Jordi García-Candau, director de Televisión Española en la época de Felipe González, fue el encargado de poner las bases de una televisión creada con el objetivo de vertebrar la amplia región de Castilla-La Mancha, y cuyo presupuesto fue creciendo paulatinamente, desde los 12 millones de euros iniciales hasta los 69,4 de cinco años después. No faltó disputa política en esa época, no sólo por los contenidos, sino también por otras cuestiones como por ejemplo el elevado sueldo de García-Candau.

El cambio político que se produjo en 2011 tras la victoria del PP con María Dolores de Cosped al al frente trajo consigo, como era lógico, el cambio en la dirección. Aquí aparece la figura de Nacho Villa como nuevo director general del ente. Fue una época sin duda complicada y en la que arreció la vertiente política. El nuevo cambio político con la vuelta al poder regional del PSOE derivó luego en las denuncias y sentencias judiciales contra Nacho Villa a cuenta de irregularidades y gastos al parecer no justificados.

Cambio a futuro

Con Emiliano García-Page en la presidencia de la región, el 10 de agosto de 2015 se publicó el nombramiento de Carmen Amores como nueva directora de este organismo de comunicación. Un año después de esta designación, en septiembre de 2016, la televisión regional emprendía una nueva etapa y pasa a llamarse CMM, lo que supuso el cambio de imagen y de logotipo, el segundo que se producía desde el original, tras el que introdujo primero Nacho Villa en 2012 . En la presentación de la nueva imagen y denominación, Carmen Amores anunció ya la difusión de los contenidos de la televisión a través de las redes sociales y el comienzo de la página web y resto de plataformas digitales, entre las cuales ahora figura, por ejemplo, la retransmisión de partidos de fútbol de los equipos de la región.

En noviembre de 2019, Amores revalidó sin votos en contra del Consejo de Administración de CMM el cargo de directora general del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. En algunas de sus últimas intervenciones en las Cortes regionales, la directora general se ha esforzado en incidir en la cuestión del coste de esta televisión, asegurando que es la autonómica «más barata» de España, según afirmó en 2020, ofreciendo el dato de que el coste por habitante de la televisión pública regional es de 21,8 euros, lo que supone 7,4 euros menos que la media de televisiones autonómicas.

Miilagros Tolón y Emiliano García-Page con Carmen Amores, actual directora ABC

Las audiencias son siempre el caballo de batalla de las televisiones, inmersas en una medición constante. A lo largo de la historia de la televisión regional ha habido épocas muy diversas en este aspecto, con momentos nada boyantes en el seguimiento del público en un entorno de dura competencia con las grandes cadenas, a lo que se suma la gran oferta de canales de pago.

En medio de esta competencia, los últimos datos ofrecidos por la directora general apuntaban a que la televisión autonómica alcanzó en noviembre y diciembre de 2020 las mayores cuotas de audiencia de los últimos 10 años, continuada después en los primeros meses del presente año, sin duda favorecido por la excepcional situación vivida por la pandemia del Covid-19 durante el estado de alarma.

Sobre el futuro más inmediato de la televisión regional , la dirección apuntó el pasado mes de octubre que entre los objetivos que se marca CMM está precisamente el de retomar algunos proyectos dirigidos a niños y adolescentes que tuvieron que suspenderse por las restricciones sanitarias, y desarrollar otros nuevos.

Además, está previsto estrenar una nueva página web que simplificará el acceso a los contenidos y que permitirá dar un nuevo impulso a la plataforma CMMPlay reforzando el carácter transmedia de CMM.

Participación en contenidos

La participación de los castella-nomanchegos en los contenidos seguirá siendo otra de sus señas de identidad. Por este motivo, sus principales concursos, como ‘A tu vera’ o ‘El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha’, cuentan ya con la votación directa de la audiencia para decidir sus ganadores.

Con el objetivo de diversificar la oferta, en televisión y la plataforma CMMPlay se programará una oferta variada de ficción nacional e internacional. Además, los aficionados de la región podrán ver gratis el 90% de los partidos de los equipos de 2a división B.

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