Cáritas de Toledo recogió 908 toneladas de ropa usada en 2021

Supone un 28% más y la contratación de trece personas, varias de ellas de inserción

Acto de presentación ayer de la memoria del año pasado ABC

ABC

Este viernes se ha presentado en el centro beato Cardenal Sancha de Cáritas en Toledo o la presentación del balance de 2021 de Inserta Toledo , primera empresa de inserción sociolaboral de la provincia de Toledo, promovida por Cáritas. A través de los 156 contenedores rojos de recogida selectiva de residuo textil, la empresa de inserción de Cáritas ha gestionado un total de 908.305 kilos de ropa usada, un 28,2% más que en 2020, alcanzando niveles cercanos a los de antes de la pandemia.

El acto contó con la presencia de don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, que puso en valor el proyecto de reutilización de ropa usada y la tienda Moda Re, «iniciativas de economía social que apuestan por una moda y un consumo ético y sostenible, poniendo énfasis en la generación de oportunidades de empleo real con las personas más vulnerables en el territorio y el cuidado de nuestra Casa Común».

El arzobispo añadió que que «Cáritas Diocesana de Toledo ve muchas realidades de pobreza y trabaja e interviene en estas realidades. Cáritas da nueva vida, no solo a la ropa, sino a algo mucho más importante, a las personas que lo necesitan».

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, ha comentado que «Inserta Toledo es un proyecto querido por Cáritas Diocesana y que no necesita de fondos propios de la entidad, puesto que es 100% sostenible», y «una oportunidad de creación de empleo social, de dignificación de la entrega social y de responsabilidad medioambiental».

Según ha explicado José Luis González, «los trabajadores de inserción cuentan con un itinerario personalizado de inserción socio-laboral y formación. Además de ejercer su puesto de trabajo, son acompañados para mejorar sus habilidades profesionales y reforzar aspectos que puedan ayudarles a una posterior búsqueda de empleo».

En la actualidad, la empresa de inserción tiene contratadas a 13 personas, de las cuales 8 son «trabajadores de inserción» derivados de los Servicios Sociales. La actividad de recogida de ropa usada permite la contratación de 4 personas de inserción, la clasificación de la ropa otros dos trabajadores de inserción y la venta de ropa de segunda mano otros dos.

El gerente de Inserta, Francisco Villacampa, señaló que el proyecto textil en 2021, a través de 156 contenedores, 12 más que en 2020, ha funcionado con normalidad en el año posterior a la crisis sanitaria y económica por el Covid-19. Se han gestionado 908.305 kilos de ropa usada, un 28,2% más que en 2020, alcanzando niveles cercanos a los de antes de la pandemia.

Moda re-

Asimismo, parte de la ropa usada recogida se destina a la venta en la tienda Moda re- que Cáritas tiene abierta desde hace una año en el barrio de Santa Teresa de Toledo (calle cornole Baeza esquina a calle Colombia) y otra parte va a atender las necesidades de ayuda social de las familias que acuden a Cáritas con necesidades de vestido.

El proyecto de recogida y reutilización de ropa usada de Cáritas es pionero y único en la gestión ética del residuo textil y cuenta con la autorización como gestor de residuos por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Los contenedores rojos se encuentran situados en las siguientes localidades: Ajofrín, Alameda de la Sagra, Alcaudete de la Jara, Almonacid, Añover de tajo, Argés, Belvis de la Jara, Burujón, Calera y Chozas, Camarena, Camuñas, Carmena, Cebolla, Cedillo del Condado, Ciruelos, Cobeja, Cobisa, Consuegra, Corral de Almaguer, El Carpio de Tajo, El Real de San Vicente, El Romeral, Escalonilla, Esquivias, Fuensalida, Gálvez, Gerindote, Herreruela de Oropesa, Huerta de Valdecarábanos, Illescas, La Guardia, La Mata, La Puebla de Montalbán, La Villa de Don Fabrique, Lagartera, Las Ventas con Peña Aguilera, Lillo, Lominchar, Los Navalucillos, Manzaneque, Menasalbas, Méntrida, Miguel Esteban, Mocejón, Mora, Nambroca, Navahermosa, Navamorcuende, Noblejas, Novés, Numancia de la Sagra, Ocaña, Olías del rey, Ontígola, Oropesa, Pepino, Polán, Portillo, Puente del Arzobispo, Quintanar de la Orden, Rielves, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes, San Román de los Montes, Seseña, Talavera de la Reina, Tembleque, Toledo, Torralba de Oropesa, Toriijos, Urda, Valmojado, Velada, Ventas de Retamosa, Villafranca de los Caballeros, Villaluenga, Villanueva de Alcardete, Villanueva de Bogas, Villaseca de la Sagra, Villatobas, Viso de San Juan, Yeles, Yepes, Yuncler y Yuncos.

Cuidado medioambiental

Dándoles una segunda vida a la ropa usada, se reduce el impacto ecológico del residuo textil. De esta manera, Cáritas ha hecho un importante esfuerzo para adelantarse en más de 5 años a lo que la normativa de residuos establecerá la obligación de recogida selectiva del residuo textil a las administraciones locales, con quien Cáritas ya colabora en la prestación del servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación