Las calles 'Toledo' por España y el mundo

Existen en España y en el mundo cientos de calles que llevan su nombre, fruto de la admiración que despertó y sigue despertando la Ciudad Imperial en todos los continentes

Arriba, la calle Toledo, en Madrid, en los años 50 y, abajo, Nápoles y Toledo Ohio ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Existen en España y en el mundo c ientos de calles que llevan el nombre de Toledo fruto de la admiración que despertó y sigue despertando la Ciudad Imperial en todos los continentes. Desde Japón a Estados Unidos (Detroit, San Antonio, Baker) pasando por ciudades tan distintas como Tánger, Nápoles o Quito. Y, sobre todo, en España, en donde en muchos de los callejeros de pueblos y capitales se encuentra el nombre de Toledo: Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Burgos, Salamanca, Sevilla, Granada, Cuenca... Y también en Palma de Mallorca, al menos, por el momento. El Ayuntamiento de esta ciudad decidió el viernes -a la espera de revisar el censo elaborado por una comisión de expertos-, paralizar la retirada a la placa a la calle que lleva el nombre de Toledo, un acto que iba a consumar alegando a la Ley de Memoria Histórica y a su connotación ‘franquista’. Esta decisión provocó el rechazo de muchos, en especial, de los que consideran a la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad , un símbolo de paz, convivencia y entendimiento, de fusión de las culturas que conviven en un mundo cada vez más global porque su nombre es internacional.

Una de las más populares en el mundo y también con más solera es la calle de Toledo en Madrid, un antiguo acceso de diversas mercancías y víveres procedentes de la provincia madrileña, una vía que comienza en la plaza Mayor (en el arco de Cofreros), llega hasta la puerta de Toledo (1817-1827) y continúa hasta la glorieta de Pirámides donde finaliza, enlazando con el puente de Toledo, en el viejo camino que llevaba a la ciudad toledana. Su nombre aparece en películas, canciones y hasta el novelista Benito Pérez Galdós, en Fortunata y Jacinta, hace de esa una preciosa descripción del ambiente prenavideño en un imaginario 20 de diciembre de 1873.

Pero Toledo no solo tiene calles, plazas y avenidas dedicadas. También tiene pequeñas ciudades hermanas por todo el planeta: en Argentina, Bolivia, Brasil, Filipinas, Portugal, Uruguay y, la más conocida, en Estados Unidos, Toledo Ohio , ciudad hermana de su homonima española desde hace 90 años y que, unos años después, en 1934 acordó dar el nombre de «Boulevard of Toledo, Spain» a una de sus grandes avenidas. Aquí también se recuerda a Toledo Ohio con una calle, la antigua cuesta de Belén, en el corazón del Casco Histórico, un acuerdo que se tomó también en 1934.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia