El Cabildo pide licencia de obra para rehabilitar la torre de la catedral

Con un exhaustivo estudio realizado tras la caída de parte de una cornisa en octubre

Catedral de Toledo ABC

ABC

El Cabildo de la catedral de Toledo ha presentado este martes en las oficinas del Ayuntamiento de Toledo el Proyecto de Restauración de la Torre de la Catedral para solicitar la licencia de obras. Como se recordará, el pasado 14 de octubre de 2018 , a primera hora de la mañana, una pieza de una de las cornisas de granito de la torre de la catedral se desplomó hacia la calle Arco de Palacio. Los bomberos realizaron los trabajos de emergencia suspendidos de cuerdas y descendiendo desde el nivel del campanario hasta el nivel de la torre donde se había producido el desprendimiento, a unos 40 metros de altura.

Avanzado deterioro

Inmediatamente, a petición del Cabildo de la catedral primada se realizó una inspección pormenorizada de las fachadas y cornisas de la torre para documentar las lesiones y procesos patológicos existentes, así como algunas actuaciones preventivas durante la misma inspección tales como el acuñado o el desmontaje de elementos con peligro de desprendimiento. Se inspeccionó la zona para determinar las posibles causas del desprendimiento. Tras estas inspecciones visuales iniciales se pudo comprobar el avanzado estado de deterioro de algunos de sus elementos, como la exposición a los agentes climáticos, el viento y la lluvia en posible combinación con otros agentes externos, que han ido deteriorando la traza de los elementos, perdiendo parte de su geometría funcional para conducir el agua. Los morteros, al ser más porosos que la piedra, se convierten en vías de drenaje del agua de absorción de los muros de sillería. La circulación del agua es más activa en las juntas que en la piedra, por lo que los morteros se deterioran y se disgregan más rápidamente. Durante la semana del 22 al 26 de octubre se procedió a realizar una inspección pormenorizada de los cinco primeros cuerpos de la torre (hasta una altura aproximada de 50 metros), y especialmente de las zonas más expuestas a los agentes ambientales que han sufrido un mayor deterioro, para detectar y documentar lesiones y procesos patológicos, determinarsu origen y establecer unasrecomendaciones de actuación para la posterior elaboración del protocolo específico de intervención.

A la vista de la localización de esas patologías se ha concluido que los agentes externos de mayor incidencia en la degradación de este monumento son: lavado de los morteros de juntas, con penetración de agua en juntas verticales y horizontales; pérdidas volumétricas en superficies ubicadas en la zona inferior al plano de incidencia del agua de lluvia; escorrentía del agua recorriendo la superficie de la fachada y erosionando y deteriorando elementos y zonas de peor evacuación; y la acción de la materia orgánica por la presencia de aves, especialmente palomas , con depósitos de efectos corrosivos, de ataque químico, además de portar semillas, lo que ocasiona enraizamiento de especies vegetales.

Proyecto de intervención

El Cabildo encargó al arquitecto conservador de la aatedral, J aime Castañón Fariña, el proyecto de restauración. La torre de la catedral es un elemento grandioso cuyo material es la piedra y, como tal, es esencial la aplicación de acciones que frenen el progresivo deterioro, especialmente en elementos singulares, como cornisas, impostas y partes decorativas. El criterio principal en las actuaciones propuestas parte de recuperar los elementos de protección constructiva frente a la incidencia de la lluvia y de todos los agentes que deterioren la fachada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación