Braulio Rodríguez y el actual arzobispo de Toledo se pronuncian sobre el futuro de Guadalupe

«Es el sentir de todos, pastores y fieles» que Guadalupe pase a Extremadura, ha manifestado Francisco Cerro Chaves

Monasterio de Guadalupe ABC
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro del santuario mariano de Guadalupe sigue siendo una incógnita, aunque, de momento seguirá perteneciendo a la Diócesis de Toledo, pese a estar radicado geográficamente en Extremadura. De hecho, la Virgen es patrona de todos los extremeños, y uno de los defensores de que debe pertenecer a esta región es precisamente un paisano de ella y, para más inri, nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves .

El nuevo prelado toledano se ha vuelto a pronunciar en este sentido en una entrevista publicada este viernes por «Religión Digital», en la que afirma que «es el sentir de todos, pastores y fieles» que Guadalupe pase a Extremadura. Es una declaración de intenciones en la que el nuevo primado de Toledo, natural de Extremadura y obispo anteriormente de la diócesis Coria-Cáceres , desvela su interés en dar los pasos necesarios para que Guadalupe deje de pertenecer definitivamente a la diócesis de Toledo.

Ya lo anticipó en una rueda de prensa reciente que ofreció en Cáceres, en la que, al ser preguntado si una vez que tome posesión de Toledo va a seguir manteniendo que Guadalupe debe pasar a Extremadura, y en ese caso ¿con qué formula lo haría?, Cerro Chaves contestó lo siguiente: «La provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, que acaba de cumplir 25 años de su creación, está trabajando para que este santuario pertenezca a dicha provincia. Ese es el sentir de todos: pastores y fieles. Seguiremos trabajando para que así sea, sabiendo que será Roma quien decida».

Sobre este asunto se ha pronunciado también el administrador apostólico de Toledo, arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza , que ha advertido este sábado de que el futuro de Guadalupe «es una realidad que tiene que resolver la Santa Sede, y nopor medio de mentiras y por medio de acusaciones a la Diócesis de Toledo que son absolutamente disparatadas». «Lo demás, Dios dirá. No estamos aferrados a nada. Yo no tengo nada», ha sentenciado.

Ha sido a preguntas de los medios antes de comenzar las Octavas Jornadas de Pastoral que organiza la Archidiócesis de Toledo en el Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes, en las que Rodríguez ha salido al paso de las voces que piden que Guadalupe pase a Extremadura. «Extremadura es una palabra demasiado grande porque en la diócesis de Toledo hay treinta y tantos pueblos que son tan extremeños como el resto y a mi no me han preguntado nunca ser de la diócesis de Plasencia, Coria-Cáceres o de Mérida-Badajoz», ha manifestado.

No obstante, ha dejado claro que a él no le toca este tema. «Yo he dicho las cosas claras en estos diez años y ahora veremos a ver, pero en realidad lo que no deben hacer los políticos es meterse donde no le llaman», ha pedido el arzobispo. Rodríguez ha explicado que está trabajando estos días y preparando «todas las cosas bien» para que cuando llegue el nuevo arzobispo se encuentre la diócesis, que es «un ser vivo», en marcha como a él le ocurrió cuando llegó hace diez años a Toledo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación