Ciudad Real

La legionelosis deja 76 afectados en Manzanares después de una semana

Veinte de los enfermos siguen hospitalizados y una de las personas ingresadas en el Hospital General de Ciudad Real permanece en la UCI

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando hace una semana el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba un brote de legionelosis en la localidad ciudadrealeña de Manzanares con siete afectados, nadie podía presagiar que a día de hoy se llegara a alcanzar la cifra de 76 casos, de los cuales 20 permanecen hospitalizados.

Estos son los datos que ofrecían ayer desde la Consejería de Sanidad, que informó de que una de las personas ingresadas en el Hospital General de Ciudad Real permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que 56 de los afectados desde que surgiera el brote han sido dados de alta o no han requerido hospitalización.

Según confirmó ayer a Efe el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, el periodo de incubación de la enfermedad se establece entre dos y diez días por lo que aún pueden aparecer nuevos casos hasta el día 23 o 24 de diciembre.

Sobre los posibles focos, Tordera señaló que, a mediados de esta semana, aparecieron indicios positivos en dos lugares ubicados en el centro urbano de Manzanares. Y explicó que, para confirmar la presencia de la bacteria se ha realizado un cultivo con células, que es un procedimiento algo más lento y del que aún esperan resultados.

Según informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, desde la Dirección general de Salud Pública se identificaron en un primer momento las torres de refrigeración existentes en la localidad, así como otras instalaciones denominadas de riesgo, pero aún no está claro dónde está la fuente del contagio.

Asimismo, se informó tanto a las Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia de la localidad, como a los servicios de Urgencias de Atención Primaria de Manzanares, La Solana y Membrilla, para que descarten la legionelosis en los pacientes que ingresen afectados por neumonía o por infección respiratoriagrave.

Al principio del brote de legionelosis el paciente puede sentirse cansado y débil, pero los síntomas más frecuentes son fiebre, alteraciones gastrointestinales, tos, dolor de cabeza y fatiga muscular y dificultad respiratoria.

Ver los comentarios