El Archivo Municipal de Toledo saca a la luz tres de sus tesoros para celebrar el día del Libro

Una exposición con todos los números publicados por la revista Hermes (1995-2015); otra sobre 'Libros y nombres de Castilla-La Mancha', con todas los boletines culturales de Alfonso García Calero, y el primer libro publicado sobre el tesoro de Guarrazar en el siglo XIX

En el Archivo Municipal se pueden descargar ya todas las revistas Hermes ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Archivo Municipal de Toledo se ha preparado por todo lo alto para celebrar el Día del Libro. Y lo hace con la publicación de tres nuevos recursos en su página web. El primero, titulado «Poesía y literatura en Toledo. La revista Hermes (1995-2015)», para recuperar los cien ejemplares de esta importante publicación cultural de la ciudad que dada su pequeña tirada no se conservan al completo en ninguna biblioteca pública y ahora se pueden descargar.

El archivero municipal, Mariano García-Ruipérez, recuerda que hace unos años Hilario Barrero, en el Suplemento Cultural de ABC, se detuvo en comentar cuatro revistas poéticas vinculadas con nuestra tierra. Nos referimos a Manxa , La Troje, Calandraja s y Hermes. La primera se editó en Ciudad Real, la segunda en Talavera de la Reina y las dos últimas en la ciudad de Toledo. Desde hace tiempo, en la web municipal, se pueden ver todos los números de Calandrajas (1985-1992). «Ahora el Archivo aborda en su web de la revista Hermes , creada e impulsada desde sus orígenes y hasta su desaparición por Jesús Pino, compartiendo su dirección con María Antonia Ricas. Entre 1998 y 2004 se les unieron en esta tarea Joaquín Copeiro y Juan Carlos Pantoja Rivero formando Hermes4. Se ha podido formar esta colección gracias a algunas personas que nos han donado sus ejemplares, como María Antonia Ricas, Juan Carlos Pantoja Rivero y Alfonso González Calero. Entre los números que forman la colección municipal los hay que fueron donados hace tiempo por Luis Pablo Gómez Vidales y Antonio Pareja» , explica el archivero.

Libros y nombres de Castilla-La Mancha

La siguiente exposición online tiene que ver con el importante trabajo desarrollado por el periodista Alfonso González-Calero, que lleva años editando de forma semanal un boletín cultural que difunde vía correo eléctronico y que ahora bajo el título «Libros y nombres de Castilla-La Mancha» se recopila por años en la web del Archivo. Otro periodista y escritor, Enrique Sánchez Lubián, explica en la web del Archivo que este «boletín único» ha superado ya las quinientas entregas y el número de referencias y reseñas bibliográficas incluidas en las mismas se eleva a varios miles. «Gracias a Libros y Nombres de Castilla-La Mancha cada semana quienes amamos la lectura tenemos a nuestro alcance un vademécum de valor impagable y una documentada radiografía de cuantos libros son editados en la comunidad autónoma», afirma Sánchez Lubián, que califica a Alfonso González-Calero como «uno de los pilares esenciales en la historia reciente de Castilla-La Mancha». La incorporación de 'Libros y Nombres de Castilla-La Mancha' a los fondos del Archivo Municipal de Toledo que actualmente pueden ser consultados en red, «es una forma de reconocer la gran labor que desde 2010 Alfonso González-Calero está realizando por divulgar todo aquello que en nuestra tierra pueda ser presentado bajo el amplio paraguas de eso que llamamos cultura».

Por último, también se puede ya disfrutar en el Archivo Municipal, en su apartado de 'Joyas Biográficas' , del libro «Orfebrería de la época visigoda: coronas y cruces del tesoro de Guarrazar» del intelectual español Pedro de Madrazo (1816-1898), del que solo se conservan doce ejemplares, diez de ellos en instituciones madrileñas y los otros dos en bibliotecas de Extremadura y del País Vasco. Y ha sido posible gracias a la donación de José Molero Moreno, «cuya generosidad con los toledanos es digna de los mayores elogios», según el archivero municipal, que destaca la importancia de esta obra que reúne características muy singulares, como su gran tamaño, 74x60, «lo que la convierte en el libro impreso de mayor tamaño de los que se conservan en el Archivo Municipal de Toledo» y también su temática, al estar dedicado al tesoro encontrado años antes en la localidad de Guadamur.

El archivero explica que el libro, que ahora se puede ver en la web del Arhivo, fue publicado dentro de la serie Monumentos Arquitectónicos de España y financiada por el Estado. Contiene textos, redactados por especialistas, que están ilustrados con grabados y láminas de una gran calidad y da cuenta del hallazgo del tesoro de Guarrazar, descubierto en 1858, «estudia los rituales de coronación de la monarquía visigoda, y analiza el arte ornamental deteniéndose en la descripción de las coronas y cruces que forman el tesoro, reproduciendo, al final del texto, la corona de Suintila y la de Recesvinto (ambas a color)».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación