400 jóvenes sufren daños psicológicos en los colegios de Castilla-La Mancha

El BBVA tiene en marcha el programa «Aprendemos juntos» para formar jóvenes

Ana Gómez y Juan de Vicente Abad, en la presentación del programa ABC

Fernando Morcillo

«Si se deja a los adolescentes un espacio para hablar, pueden salir historias realmente interesantes». Esta es una de las reflexiones que ha pronunciado este jueves Juan de Vicente Abad, profesor y orientador de un instituto público de Madrid, durante la presentación en Toledo del programa formativo «Aprendemos juntos», del BBVA, en la que también ha estado presente su responsable, Ana Gómez.

Fue ella quien ha desvelado que en Castilla-La Mancha 400 jóvenes sufren daños psicológicos en los colegios. «La educación es un factor clave y queremos acercar el mundo real al mundo de las escuelas», ha afirmado.

El programa nació en enero de 2018 con el objetivo de prevenir, precisamente, el acoso escolar en los centros educativos. Fomenta el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, la creatividad y la educación en igualdad. Recoge las inquietudes de chicos y chicas de Madrid, y todas las semanas publican dos vídeos que cuentan con los testimonios de expertos.

Se centra también en generar conversaciones entre los jóvenes y capacitar a los niños para resolver los conflictos. En este sentido, Gómez ha manifestado la falta de metodologías necesarias en las escuelas para hablar en público o aprender a gestionar las emociones.

Esta iniciativa incluye varias temáticas y sus correspondientes vídeos. Por ejemplo, testimonios sobre la educación -que supera los 20 millones de visualizaciones- o la sobreprotección de los hijos. Todas las cintas de este proyecto superan los 500 millones de visualizacones, ocupando el puesto número uno en Youtube .

Estimular a los jóvenes

En cuanto a las materias pendientes, De Vicente ha afirmado que la resolución de conflictos debería ser una asignatura obligada en los colegios. Así, ha narrado cómo él reúne a chicos y chicas para poner en común sus inquietudes, reflexionar sobre ellas y luego sacar conclusiones sobre cómo afrontar el problema. «Los conflictos pueden convertirse en grandes oportunidade s», ha afirmado De Vicente. «Cuando a los jóvenes se les da los recursos necesarios para darles lo mejor, sacan lo mejor de ellos», ha sentenciado el profesor.

En este sentido, ha señalado que en Castilla-La Mancha muchas escuelas se centran en la figura del estudiante , lo que a su juicio «es un sistema fantástico para tejer redes y crear alumnos sensibles».

Por último, ha destacado la «espectacular reflexión» que sale de los participantes y ha contado que, en la última sesión, los padres y sus chicos compartieron sensaciones sobre «cómo afrontar algo que te afecta».

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