Baloncesto en silla de ruedas

«Con unas pizzas y unas cervezas»: así celebró el Amiab de Albacete su primer campeonato de Europa

El equipo manchego se jugará la liga española este sábado y, en menos de dos semanas, la Copa del Rey

Esther Jiménez, su entrenadora: «Es una piña, como una familia, algo que es muy difícil verlo en otros equipos»

El equipo celebró así el título FEDDF

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Intente aprenderse de memoria esta plantilla de once jugadores de baloncesto, hombres y mujeres: Gaz (con el número 4), Kyle (6), Alejandro (7), Fran (8), Harry (9), Vicky (11), Lee (14), Almudena (15), Filipsky (19), Ben (33) y Óscar (88). Cinco españoles, cinco británicos y un polaco, pero no es un chiste. Son los nuevos campeones de Europa en silla de ruedas y juegan en el Amiab de Albacete. «Es una piña, como una familia, algo que es muy difícil verlo en otros equipos; y también la conexión que tiene el grupo en sí, la dinámica, es brutal », desvela su joven entrenadora, Esther Jiménez Relimpio, de 28 años.

«Ha sido mucho trabajo y esfuerzo durante un montón de meses, casi 16 horas de entrenamiento a la semana, más viajes y el partido del fin de semana correspondiente... Dejas a la familia y pasas casi las 24 horas con el grupo que nos consideramos familia», explica a 'ABC'.

Ella está tranquila en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania), a punto de embarcar en el avión que traerá a Madrid al equipo manchego, después de hacer historia: este domingo derrotó a los madrileños del Ilunion (64-78) en la final española, que se jugó en la localidad germana de Erfurt.

Pero los albaceteños no celebraron a lo grande su primera copa de Campeones de Europa, después de ganar sus tres partidos. «Nada más terminar la final, lo más sencillo: pedimos una pizzas y unas cervezas. Lo celebramos de una forma suave, porque debemos tener cuidado por las dos competiciones que nos quedan», se justifica la entrenadora. «Pero yo creo que, cuando todo termine, tendremos una celebración en condiciones, porque hemos hecho historia al ganar la 'Champions'», continúa Esther Jiménez, nacida en Ciudad Real, criada en Toledo y residente en Albacete.

El partido crucial

Para ella, la llave del triunfo final se cinceló en el segundo partido: «La semifinal fue contra el equipo local, que ha ganado muchísimas copas de campeones. El pabellón estaba a reventar, con unas 800 personas y un ambiente totalmente diferente al de la liga española. Y ganar ese partido fue crucial para darnos impulso y hacernos con el título, porque ganamos de una canasta de dos puntos en el último cuarto».

Luego, en la final, «la clave estuvo en la defensa del equipo en los dos últimos cuartos, lo que nos hizo sacar la diferencia de puntos», resume Jiménez. «La primera parte fue un poco regulera, estábamos nerviosos, pero en la segunda mitad fue cuando encontramos la vía de escape para alcanzar la efectividad de los chicos en defensa», amplía la entrenadora, que cogió las riendas del Amiab la pasada temporada cuando faltaban tres meses para terminar el ejercicio.

Graduada en Ciencias del Deporte, Esther Jiménez tiene dos másteres: como profesora de educación física y especializada en deporte y discapacidad. Toda esta formación académica le ha servido para marcar dos hitos como entrenadora en este deporte en menos de un año al frente del Amiab. La pasada campaña, fue la primera mujer en ganar la Copa del Rey, «con sólo tres meses en el equipo»; y es la única preparadora en España que ha ganado una copa de Campeones de Europa, un título que ya tenían algunos de sus jugadores con otros clubes.

«Una disciplina preciosa»

El equipo entrena en el pabellón deportivo Lepanto de Albacete, donde tiene doble sesión algunos días y dispone de una habitación para guardar todo su material. «Necesitamos que tengamos más repercusión no sólo local y regional, sino a nivel nacional», reclama Esther Jiménez. «Desde mi punto de vista, considero que el baloncesto en silla de ruedas es una disciplina preciosa y que no todo el mundo conoce. Quienes van a ver los partidos se enganchan », asegura antes de hablar de la calidad de su equipo: «Está compuesto por jugadores paralímpicos, todos excepto Filipsky, que uno de nuestros máximos anotadores. Los cinco británicos [Gaz, Harry, Kyle, Lee y Ben] son ahora mismo campeones mundiales con su selección y todos los jugadores fueron a Tokio, salvo Filipsky, que no se clasificó con su selección, Polonia».

El Amiab tiene un mes de mayo de aúpa. Después de la Copa de Europa, este fin de semana se juega el título de liga en Málaga ante el anfitrión, el Amivel, y el siguiente fin de semana, la Copa del Rey.

El próximo sábado, el equipo de Esther Jiménez repitirá su rutina. Antes de comer, se reunirán para repasar el plan de partido «para que todo el mundo tenga las cosas claras», explica la entrenadora. Después de almorzar, descansarán, irán al pabellón y volverán a repasar el plan de partido en el vestuario. Después de que ella termine de hablar, los dos capitanes dirán unas palabras para motivar, luego el grito de guerra y a la pista.

Esther Jiménez Relimpio cumplirá 29 primaveras el 15 de mayo y espera hacerlo con el título de la liga nacional en las manos. Pero antes, este miércoles por la tarde, el Amiab tendrá en Albacete un recibimiento como se merece el nuevo campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación