Prospecciones de 'fracking' en Estados Unidos
Prospecciones de 'fracking' en Estados Unidos - REUTERS

Primeros pasos para sacar adelante la ley que regulará el ‘fracking’

La Junta la someterá a información pública en el Diario Oficial en próximos días

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En próximos días el Gobierno de Castilla-La Mancha someterá a información pública en el Diario Oficial el procedimiento de la futura ley que regulará los proyectos de fractura hidraúlica –más conocida como ‘fracking’- en la región. A partir de entonces, cualquier persona o colectivo interesado tiene un plazo de 20 días para presentar alegaciones a este anteproyecto de ley, antes de su debate y posterior votación en las Cortes regionales.

Así lo anunció esta semana el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González Egido, quien mantuvo una reunión el pasado miércoles con los grupos conservacionistas de la región para darles a conocer este anteproyecto de ley, que pondrá una serie de requisitos mínimos para el desarrollo de proyectos en Castilla-La Mancha mediante esta técnica y marcar las zonas de la región donde se puedan llevar a cabo.

En concreto, según informan fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a ABC, en la región hay en marcha actualmente tres permisos de investigación: uno con autorización de la Dirección General de Industria de Castilla-La Mancha y dos autorizadas por el Ministerio, al afectar a dos regiones.

Sin embargo, según los grupos ecologistas, en Castilla-La Mancha se conocen cinco proyectos que afectarían a tres provincias -Albacete, Guadalajara y Ciudad Real-. Los proyectos son los siguientes: con permiso de investigación concedido está el de Esteros (Albacete y Ciudad Real), Nava (Albacete), Almorada (Albacete) y Aries 1 (Murcia y Albacete); mientras que con permiso de investigación solicitado está Cronos, en Guadalajara y Soria.

El viceconsejero de Medio Ambiente explica a ABC que «los avances tecnológicos han propiciado el acceso a combustibles fósiles no convencionales cuya extracción antes resultaba demasiado compleja o costosa desde el punto de vista técnico».

¿En qué consiste el 'fracking'?

En este contexto es donde se inscribe, por ejemplo, la extracción de gas y petróleo a través de técnicas como el ‘fracking’, que consiste en inyectar a alta presión un fluido de fractura (mezcla compuesta normalmente por grandes cantidades de agua, arena y aditivos químicos) para romper la roca, abrir y agrandar las fracturas con objeto de que los hidrocarburos que se hallaban atrapados fluyan en el interior del pozo, permitiendo su extracción.

Sin embargo, según señala el viceconsejero, el desarrollo normativo vigente no aborda de una manera exhaustiva algunos aspectos ambientales y de salud pública asociados a la exploración y producción de combustibles fósiles aplicando esa técnica.

Es por eso, asegura González, que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera conveniente incorporar al ordenamiento jurídico de aplicación en esta región los requisitos que la legislación actual no contempla aún, pero que aparecen entre los recomendados, entre otras instituciones, por la Comisión Europea.

El anteproyecto de ley, que ahora se presenta, tiene por objeto, en el ejercicio de las competencias de esta Comunidad Autónoma, establecer medidas adicionales de protección de la salud y el medio ambiente para la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos obtenidos a través de fractura hidráulica.

Para ello, indica González, se recoge la necesidad de elaborar un plan estratégico sectorial de Castilla-La Mancha. En el diseño de la misma se destaca la importancia dada a la participación pública que se materializará en la tramitación del plan desde el inicio, así como en el procedimiento de evaluación ambiental.

Uno de los asistentes a la reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente, fue el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, quien mostró su apoyo al anteproyecto de ley reguladora del ‘fracking’, aunque estarán pendientes de su publicación en el Diario Oficial para presentar posibles alegaciones.

Ver los comentarios