FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

El PP se une al rector para reclamar a la Junta 140 millones de euros

Al PSOE le causa «estupor» que los populares quieran que se arreglen de inmediato «los brutales recortes» que hicieron en la Universidad

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que el pasado miércoles el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, considerara necesarios en torno a 140 millones de euros de la subvención nominativa que concede el Gobierno regional para el buen funcionamiento de la institución académica, en comparación con los 125,7 millones de euros en concepto de la misma que recibió en las cuentas del pasado año, el Partido Popular se ha unido a esta petición, que se concretará en la reunión que el Grupo Parlamentario Popular celebrará este lunes con los responsables de la UCLM.

La diputada regional del PP, Carolina Agudo, ha asegurado en un comunicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «se engaña a los castellano-manchegos haciendo demagogia con la Universidad, cuando la realidad es que vuelve a incumplir sus compromisos, abandonando a los universitarios en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación».

Agudo ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page incumplió lo firmado con Podemos el pasado ejercicio, reduciendo la cantidad acordada de subvención nominativa porque, según Agudo, la financiación de la universidad «no es una prioridad para él».

El PP se reunirá este lunes con la UCLM para conocer la situación y atender sus peticiones, y también exigirá al Gobierno regional los 140 millones de euros necesarios para la Universidad, y la financiación para invertir en investigación y formación de personal investigador en todos sus niveles.

Según Carolina Agudo, la última ayuda fue aprobada por el Gobierno del PP en agosto de 2014, con una cuantía que superaba los 2,5 millones de euros. Sin embargo, ha asegurado que «desde que Page gobierna es conocido el abandono que sufre la UCLM en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, dejando a un lado la apuesta por la realización de proyectos de investigación», ha dicho Agudo.

Unas declaraciones que han sido contestadas por la  vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, para quien «resulta cuando menos sorprendente y causa estupor» que los dirigentes del PP pidan ahora que «se arreglen de inmediato todos los brutales recortes que llevaron a cabo ellos durante sus cuatro años de gobierno en la Universidad regional».

«Los que ahora vienen a poner tarea no están muy legitimados para hacerlo porque cuando gobernaron recortaron la financiación y los presupuestos de la UCLM en un 23 por ciento, aplicando los mayores recortes de España en esta materia», indicó Maestre. Recordó que con los gobiernos del PP se incrementaron más de un 25 por ciento las tasas de las matrículas universitarias.

Y en investigación universitaria, el ejecutivo de Cospedal «impuso una reducción del 84 por ciento y hubo un recorte del 40 por ciento en los gastos de funcionamiento». Esto, afirmó Maestre, trajo consigo unas consecuencias muy graves como que «se dejaran aparcados la mayoría de los proyectos de investigación; que se tuvieran que despedir a más de 500 profesionales entre personal de administración y servicios y profesorado y que prácticamente desaparecieran las becas de investigación».

Lo que no ha mencionado Maestre ha sido la deuda de 136 millones de euros que dejó de pagar el Gobierno socialista de José María Barreda a la Universidad y que tuvo que asumir, en plena crisis, el Ejecutivo de Cospedal.

Por otro lado, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha abogado por la necesidad de poner en marcha en la Comunidad Autónoma un pacto que blinde la asignación presupuestaria anual a proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación, de manera que el ritmo de trabajo del personal investigador no se vea supeditado a las coyunturas económicas o a decisiones puntuales de los gobiernos, sea cual sea su color político. En una entrevista con Europa Press, Garde ha dicho que «a veces se olvida que al hablar de I+D+i, la D se refiere a Desarrollo, e invertir en desarrollo es invertir en el futuro».

En su opinión, de esa inversión «depende la riqueza de la sociedad castellano-manchega», y la única opción de asegurarla es «aumentar la financiación, ser ambiciosos y dialogantes» para poner en marcha un pacto de estas dimensiones. Un gran acuerdo que, recordó, ya existe en otras comunidades autónomas.

Ver los comentarios