Pilar Zamora, con el bastón de mando tras ser reelegida alcaldesa de Ciudad Real
Pilar Zamora, con el bastón de mando tras ser reelegida alcaldesa de Ciudad Real - EP

Pilar Zamora, reelegida alcaldesa de Ciudad Real gracias a Ciudadanos

En virtud de un acuerdo de legislatura entre PSOE y la formación naranja, la socialista será la regidora hasta 2021 y después cederá el testigo a Eva María Masías

ABC
Actualizado:

La socialista Pilar Zamora ha sido elegida este sábado alcaldesa de Ciudad Real con los votos de PSOE y de Ciudananos, en un pleno de investidura donde ambos partidos políticos han hecho valer el acuerdo de legislatura alcanzado hace unos días por el que se alternarán en la alcaldía.

Zamora ha recibido los diez votos de su partido, el PSOE, a los que ha sumado los tres votos de Ciudadanos. Mientras, el candidato del PP, Francisco Cañizares, ha logrado los nueve votos de su partido. Los dos concejales de Unidas Podemos han votado a Nieves Peinado, candidata de la formación morada, y el concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, se ha votado a sí mismo.

De esta forma se ha materializado el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Cs por el cual Pilar Zamora ocupará la alcaldía los dos primeros años de la legislatura y Eva Maria Masías, la candidata de Ciudadanos, lo hará a partir de 2021.

Zamora, que es alcaldesa desde 2011, ha recibido la medalla y el bastón de mando de manos del concejal de mayor edad, Nicolás Clavero, momento en el que se la ha visto emocionada. La socialista, que ha utilizado la fórmula de «sí, prometo» a la hora de tomar posesión de su cargol, ha querido agradecer a la ciudadanía «todo el afecto y el respeto mostrado en este tiempo, así como su complicidad en el objetivo común y compartido de hacer ciudad».

Este sábado «comienza una nueva etapa de un gobierno conjunto entre el Partido Socialista y Ciudadanos que «buscará el progreso de la ciudad, su desarrollo y modernización». Zamora ha reconocido que «los tiempos políticos han cambiado», así como «las formas de gobierno también», porque así «lo ha querido la ciudadanía».