Page ofrece un gran pacto a Cs y PP por la reconstrucción económica y social de la región

Núñez pide un «nuevo» presupuesto de 21.000 millones para los efectos de la pandemia

Últimas noticias del coronavirus, en directo

Un momento de la reunión mantenida este lunes por Page y los reprtesentantes de los partidos políticos JCCM

ABC

El presidente de Castilla-La Mancha, E miliano García-Page, ha propuesto a los partidos políticos alcanzar un pacto regional para la recuperación económica y social una vez superada la crisis económica durante la quinta reunión por videoconferencia que mantuvo ayer con los representantes del PP, Ciudadanos y PSOE.

El vicepresidente ha explicado que el pacto se perfila con la suma «imprescindible» no solo de todas las fuerzas políticas, sino también de los agentes sociales y económicos – sindicatos y empresarios—además de organizaciones, y en el que también estén las diferentes instituciones de la comunidad autónoma ya que «tenemos que hacerlo entre todos».

Ha avanzado que el acuerdo incluirá dos premisas claras: de un lado, «blindar los servicios públicos en Castilla-La Mancha ante la futura crisis económica» derivada de la pandemia por el Covid-19, que puede llegar a ser peor que la crisis económica de 2008, y, en segundo lugar, trabajar para no dejar a nadie en el camino. «Será necesario dejar de lado muchos prejuicios, desde el punto de vista ideológico o partidario, porque lo importante es garantizar la capacidad de crecimiento y desarrollo de nuestra comunida».

El futuro pacto también contempla la posibilidad de cambio en la legislación para apoyar a las iniciativas empresariales que estén pensando en instalarse en Castilla-La Mancha impidiendo que ningún proyecto se quede en el camino porque haya problemas en la tramitación administrativa, esta misma semana se iniciará el trabajo «para tener un primer esquema cuanto antes, pensando más allá de la propia legislatura», a fin de alcanzar un acuerdo que vincule a los siguientes responsables de la Junta y de las corporaciones locales.

El PP desconfía

Sobre este pacto ofrecido por Page, el presidente regional del PP, Paco Núñez, se ha mostrado de acuerdo en que se fijen unas líneas claras de actuación para tener una postura común en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en España y en Europa, pero ha puesto en duda este ofrecimiento ya que, según ha dicho, los anuncios del presidente regional «siempre carecen de presupuesto e impulso , por eso desconfiamos ahora» y advirtió de que «sin una aportación presupuestaria, sin dinero detrás para poder ejecutar las decisiones, de nada valen los acuerdos».

Por ello, le parece fundamental como jefe de la oposición que se tome en serio su propuesta de hacer unos nuevos presupuestos para Castilla-La Mancha porque el actual «hoy no vale». Su propuesta consiste en dotar a ese acuerdo con cerca de 21.000 millones de euros del presupuesto de los dos próximos años , y así, elaborar «un presupuesto nuevo para un tiempo nuevo», ya que el actual «no vale» para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Ha subrayado que todas las acciones y medidas políticas que se pacten en la Comunidad autónoma deben ir acompañadas de presupuesto para poder ejecutarlas. El líder del PP indicó que este acuerdo no debe ser solo político con la participación de los tres partidos con representación parlamentaria, sino que deben estar también los agentes económicos, sanitarios, educativos, así como el conjunto de entidades que son fundamentales para establecer el camino de la recuperación económica y social.

Visión de futuro

Para Núñez, ante este nuevo escenario político, social y económico provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, Castilla-La Mancha «tiene que ser capaz de adelantarse» a cualquier otro elemento político para marcar la senda de crecimiento económico y social para la recuperación. Así, con estos 21.000 millones de euros en dos años, el líder de la oposición quiere que «pactar el presupuesto para los dos próximos años y para que todas las medidas tengan respaldo presupuestario», y ha asegurado que el PP tiene «total voluntad» de llegar a este acuerdo. También ha afirmado que Page anunció su intención de cerrar unas líneas de acuerdo para fijar la posición de la región con respecto al reparto de fondos europeos o del Gobierno central, involucrando a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, algo en lo que el PP «está de acuerdo». Ha mostrado su preocupación cuando Page anuncia un pacto para elaborar un plan, ya que durante los cinco años de su gobierno, el presidente de la Junta ha anunciado «permanentemente» planes y medidas que «siempre carecían de presupuesto e impulso· y lo único que tenían eran «titulares y anuncios», por lo que el PP-CLM «desconfía» de este anuncio «si no hay presupuesto para respaldarlo»; sin aportación presupuestaria, de nada valen los acuerdos».

Núñez ve «fundamental» dotar de más presupuesto a la sanidad para ampliar plantillas, tanto para luchar contra la pandemia como para atender la actividad esencial que se está teniendo ahora . Y pide que los contratos de los MIR tengan categoría de adjuntos para reconocer el trabajo que realizan, una paga extraordinaria para los sanitarios y exonerar de impuestos de la nómina al resto de trabajadores esenciales durante la pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación