Ocho detenidos por explotar a inmigrantes en el campo en diez pueblos de Cuenca

Las víctimas, vulnerables y en situación irregular, eran captadas en una tienda de Iniesta que funcionaba como agencia de colocación al margen de la ley. Entre ellas, había un menor de 15 años «que trabajaba de sol a sol en la viña por cinco euros la hora»

Uno de los detenidos por explotar a inmigrantes en situación irregular Policía Nacional

ABC

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas que formaban parte de una red criminal que presuntamente se dedicaba a explotar a inmigrantes en trabajos agrícolas en la provincia de Cuenca . Una de las víctimas era un menor de 15 años «que trabajaba de sol a sol en la viña por cinco euros la hora ».

La investigación arrancó cuando se descubrió que en una tienda de alimentación de Iniesta existía una «agencia de colocación» para inmigrantes que se encontraban de forma irregular en el país, dándoles trabajo en el campo con identidades usurpadas a otros inmigrantes regulares.

A los extranjeros, que estaban en situación de vulnerabilidad, los colocaban en empresas de diez municipios de las comarcas de La Mancha y La Manchuela, como son: La Pesquera, Puebla del Salvador, Minglanilla, Graja de Iniesta, Castillejo de Iniesta, Ledaña, Quintanar del Rey y Casasimarro.

En noviembre de 2021, los agentes detectaron que tres ciudadanos subsaharianos estaban trabajando haciéndose pasar por otros en El Peral. Al tomar declaración al empresario, este se refirió a la tienda de Iniesta que funcionaba como agencia de colocación al margen de la ley. La Policía Nacional fue tirando del hilo y, finalmente, el 1 de marzo se detuvo a ocho personas, entre las que se encuentra la familia responsable de la tienda.

De momento, se ha logrado identificar a 20 víctimas en el campo, pero en la tienda de Iniesta había documentación de 40 personas que los agentes piensan que fue usada para dar de alta a los inmigrantes de forma irregular. Asimismo, han prestado declaración cinco de los empresarios que habían recurrido a esta agencia de colocación.

Según han explicado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, María Luz Fernández, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Javier Mayordomo, tres de los detenidos están imputados por los delitos de usurpación de estado civil, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los trabajadores. Y los otros cinco por falsedad documental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación