Fernando Garrote es el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Cuenca
Fernando Garrote es el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Cuenca - Unidas Podemos

La «nueva visión» de la política de los candidatos más jóvenes de Castilla-La Mancha

Sin cumplir los 30 años, Fernando Garrote (Unidas Podemos), Gloria Notario (Ciudadanos), Daniel García Rebollo (PP) y Francisco Valera (PSOE) aspiran a un escaño en el Congreso y Senado

Actualizado:

Los miembros más jóvenes de las candidaturas de las provincias castellano-manchegas de cuatro de los partidos que concurren a las elecciones generales del próximo domingo coinciden en la «ilusión» de aportar una «nueva visión» lejos de la crispación a la política nacional.

Son Fernando Garrote (cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Cuenca), Gloria Notario (número cinco de la candidatura de Ciudadanos al Congreso por Ciudad Real), Daniel García Rebollo (número tres del PP al Congreso por Cuenca) y Francisco Valera (cabeza de lista del PSOE al Senado por Albacete), y tienen entre 21 y 28 años. Los cuatro han respondido a un formulario sobre sus motivaciones para implicarse en política, objetivos y expectativas. Vox ha declinado participar.

Garrote, de Unidas Podemos, entró en política porque cree que la situación de Cuenca y su provincia es «pésima», por lo que los jóvenes tienen que llevar «la voz cantante» en un proceso de cambio. El candidato al Congreso de la formación morada, de 23 años, considera que «lo bueno» de los jóvenes son las «ganas e ímpetu» por trabajar y, en su caso, espera aportar su «granito de arena», su experiencia en gestión y sobre todo el «frescor» que cree que hace falta de una política «más conciliadora que el ‘y tú más’».

Gloria Notario, de Ciudadanos, quiere aportar su visión y experiencia, que aunque sea poca cree que es diferente porque los políticos actuales están «alejados de la realidad» y la juventud «tiene mucho que decir». La candidata al Congreso por Ciudad Real, de 24 años, espera extraer de la política formación, experiencia y, sobre todo, conocer a mucha gente de distintos ámbitos.

Para Daniel García Rebollo, del PP, lo que le ha llevado a participar ha sido «lo mismo» que le llevó con 14 años a afiliarse a Nuevas Generaciones: defender las ideas del partido y los pueblos pequeños en la lucha contra la despoblación. El candidato al Congreso por Cuenca, de 21 años, pretende aportar esa visión de los jóvenes que viven en localidades pequeñas (reside en una de 150 habitantes ubicada en la Serranía)y que no quieren marcharse de ellas por falta de oportunidades. García Rebollo añade que participar en la política nacional puede ser algo puntual, ya que «se tiene que entender que tiene que haber vida antes, durante y después de la política».

Por último, Francisco Valera, del PSOE, es concejal en la oposición en Higueruela desde 2011 y hace diez años que se afilió a Juventudes Socialistas por los valores que dice defender el PSOE: justicia social, igualdad y solidaridad. El candidato al Senado por Albacete, de 28 años, espera aportar a la política «unas formas nuevas lejos de la crispación» que hay en el panorama político, donde cree que «hace más falta que nunca el entendimiento y dar a la política el significado real que tiene».