El Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza cumple 50 años

Exhibe tres centenares de las más valiosas obras que atesora y guarda otras 600 de menor categoría artística

Fachada del Museo Diocesano de Sigüenza

ABC

El Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza (Guadalajara) acaba de cumplir 50 años y con motivo del Año Jubilar de la Catedral ha organizado varias muestras extraordinarias al objeto de conocer mejor los 850 años de existencia de la basílica seguntina.

A lo largo de su medio siglo de existencia ha ido ampliando espacios de exhibición y mejorado técnicamente instalaciones, al tiempo que se han ido realizando restauraciones de buen número de obras, según los datos facilitados por la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Actualmente, el Museo Diocesano exhibe tres centenares de las más valiosas obras que atesora y guarda otras 600 de menor categoría artística, entre las que se incluye una colección de piezas arqueológicas precristianas.

Los fondos proceden, en su mayor parte, de templos, ermitas y capillas rurales de la diócesis, que en el Museo Diocesano tienen mejores cuidados y seguridad que en las poblaciones de procedencia.

Al director actual, el sacerdote Miguel Ángel Ortega, licenciado en Historia y Bienes Culturales en Roma, le han precedido Aurelio de Federico, Felipe Peces, Ignacio Sebastián Ruiz, Alfonso Duch y Julián García.

El Museo Diocesano fue inaugurado el 11 de mayo de 1968 por el obispo Castán Lacoma , sucesor en la sede del obispo Lorenzo Bereciartúa, quien fue el que pensó y preparó durante toda la década anterior su apertura, en una ceremonia oficial a la que asistió el entonces nuncio de la Santa Sede, Luigi Dadaglio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación