Montealegre, Bogarra, Lezuza, Alcaraz y Chinchilla, a la caza del turismo en Fitur

Los pueblos de la provincia de Albacete también tienen muchas bondades que mostrar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, con alcaldes y concejales de la provincia Diputación

ABC

La Diputación de Albacete seleccionó este sábado a algunos pueblos para que exhibieran sus bondades en Fitur. Los elegidos fueron: Montealegre del Castillo, Bogarra, Lezuza, Alcaraz y Chinchilla de Montearagón.

- Montealegre del Castillo : su concejala de Cultura, María Dolores Almarcha, desmintió que sea ‘el pueblo de las tres mentiras’ y reivindicó que sobresalen por el cultivo de la vid y la industria del sofá. Entre los atractivos turísticos, destacó ‘El Cerro de los Santos’, uno de los yacimientos íberos más importantes de España. Allí, hace más de 150 años, se descubrió la Dama Oferente, una escultura de piedra caliza que constituye la máxima representación artística del arte íbero, junto con la Dama de Elche y la Dama de Baza.

- Bogarra : el alcalde, Andrés Carreño, mostró la ‘Ruta de las Esculturas’, en la que cada año artistas venidos de toda España tallan sus obras directamente sobre la roca. Se trata de una experiencia diferente y enormemente enriquecedora para los sentidos, además de accesible para todos los públicos y especialmente indicada para disfrutar del senderismo en familia.

- Lezuza : el alcalde, Alfonso Avendaño, se centró en el parque arqueológico de Libisosa que, tanto para el pueblo como para la comarca, es «un elemento de memoria histórica colectiva en torno al que se ha ido elaborando, a lo largo de los siglos, una serie de discursos culturales y de tradiciones que generan un arraigado sentimiento de pertenencia a un pasado común en todo el municipio».

- Alcaraz : el alcalde, Jesús Valero, y la concejala de Turismo, Yolanda Ballesteros, se refirieron a diversos atractivos como el turismo astronómico; una arquitectura privilegiada, con las Torres del Tardón y la Trinidad, que coronan una de las plazas más memorables de Castilla-La Mancha; o el santuario de Cortes, íntimamente relacionado con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

- Chinchilla de Montearagón : el alcalde, Francisco Morote, y la concejala de Cultura, Silvia Abellán, destacaron que este año se conmemoran el VI Centenario de la concesión del título de Ciudad por Juan II de Castilla, el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia de Santa María del Salvador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación