Una de las piezas incluidas en «La poética de la libertad», del artista chino Weiwei , que se podrán ver en la catedral de Cuenca
Una de las piezas incluidas en «La poética de la libertad», del artista chino Weiwei , que se podrán ver en la catedral de Cuenca - EFE

Medidas especiales de seguridad por la exposición de Weiwei

Se reforzará la presencia de agentes uniformados en las proximidades de la catedral y habrá restricciones de tráfico

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes se ha celebrado la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Cuenca en la que se ha aprobado el Plan de Movilidad y Seguridad de la exposición «La poética de la libertad» del artista chino Ai Weiwei que acogerá la catedral desde el próximo 26 de julio hasta el mes de noviembre.

Así, con esta sesión presidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el subdelegado del Gobierno, José Montalvo, y en la que han participado representantes de la Junta de Comunidades y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se prevé la adopción de medidas extraordinarias en materia de tráfico y seguridad. Se pretende así la mayor coordinación posible en estos ámbitos ante el posible aumento de turistas en el Casco Antiguo, en particular durante los fines de semana de julio a noviembre de 2016.

Este plan nace ante la previsible afluencia de un gran número de visitantes a la ciudad con motivo de la exposición del artista chino, junto a la que se incluirán muestras de artistas «informales» españoles de la primera mitad del siglo XX.

Destaca, dentro de este Plan, y siempre en momentos de mayor concurrencia de visitantes, el refuerzo de la presencia de agentes uniformados en las proximidades de la catedral. Asimismo, en función de la concentración de personas en la Plaza Mayor, se establecerá un perímetro de acceso controlado para el tráfico rodado, así como el peatonal, para limitar la concurrencia de personas y vehículos a la misma. Estos controles de acceso al Casco Antiguo se situarían en distintas zonas de la capital, como San Felipe Neri y el Arco de Bezudo, y se activarían en dos fases diferenciadas dependiendo del nivel de personas congregadas.

En una primera fase, con un cierto nivel de aglomeración, se establecerían filtros selectivos para permitir el acceso exclusivo a servicios públicos y residentes, así como a los conductores que accedan a los Estacionamientos Públicos siempre que haya plazas disponibles en estos. El servicio de autobuses mantendría el recorrido íntegro de la línea 2, hasta el Barrio del Castillo, mientras que la línea 1 terminaría su trayecto en San Felipe Neri, con el fin de evitar molestias a los viandantes.

En caso de gran aglomeración de personas en la Plaza Mayor, se activaría la fase 2, con la que se prohibiría el acceso a todo tipo de vehículos por esta. Asimismo, los recorridos de los autobuses de las líneas 1 y 2 terminarían en San Felipe Neri.

En relación a la seguridad del interior de la catedral y de las obras de arte que allí se expondrán, el Plan aprobado recoge la instalación de cámaras de vigilancia en el interior del templo y el posterior visionado de las cintas. Asimismo, será la empresa Eulen Seguridad, con efectivos y material propios, la que vele por las medidas de seguridad en la Catedral.

Por otro lado, con este Plan de Movilidad y Seguridad también se ha aprobado una serie de instrucciones genéricas. En el momento en el que se acuerde cualquier restricción de acceso al Casco Histórico, esta deberá comunicarse a todos los servicios de emergencia de la ciudad, así como a los establecimientos privados que pudieran verse afectados. Por su parte, los estacionamientos privados deberán informar de la existencia o no de plazas libres en sus aparcamientos, para que se permita o no el acceso de vehículos a los mismos.

Por último, se habilitará la ya existente cuenta de Twitter, @AvisosCuenca, como canal de seguimiento de las incidencias que se den durante la exposición. Asimismo, se han facilitado los teléfonos de interés en materia de seguridad y protección civil.

El número de la Jefatura de la Policía Local será el 092 y el 666 166166; el de la Policía Nacional, el 091 y el 969240787; el de la Guardia Civil, el 062 y el 969221100; para contactar con los Bomberos, será necesario llamar al 969221080 y para hacerlo con los sanitarios de Cruz Roja, habrá que marcar el 628400400.

Ver los comentarios