El delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, presidió ayer la reunión con los municipios
El delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, presidió ayer la reunión con los municipios - Delegación Gobierno

Más de dos millones en ayudas para la provincia de Albacete por los daños del temporal de 2016-2017

Se beneficiarán casi una veintena de municipios. Alcalá del Júcar dice que el dinero no es suficiente

ToledoActualizado:

Dos años después del temporal de lluvia y nieve que causó numerosos daños en la provincia de Albacete, casi una veintena de municipios se beneficiarán de las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El 21 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia, de algo más de 46 millones de euros para toda España. El 29 de noviembre se publicaron en el BOE las ayudas para los municipios, que en el caso de los de la provincia de Albacete son superiores a los dos millones. Cada localidad afectada por el temporal ha tenido que presentar un proyecto para reparar los daños y el Gobierno lo podrá financiar hasta en un 50 por ciento.

Los municipios que recibirán una subvención son: Fuente Álamo, Pozo-Lorente, Alcalá del Júcar, Bonete, Villamalea, Higueruela, Cenizate, Férez, Balsa de Ves y Nerpio. Por otro lado, la Diputación de Albacete también recibirá un dinero que repartirá entre Elche de la Sierra, Letur, Yeste, Villa de Ves, Jorquera, Ribera de Cubas, Alcaraz y San Pedro.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Alcalá del Júcar recibirá 1.437.255,05 euros por parte del Estado. Otras cuantías reseñables son los 210.556,73 euros para Nerpio. Las ayudas servirán para reparar vías afectadas por lluvias y nieve, reponer y arreglar infraestructuras públicas, o reforzar y acondicionar infraestructuras viarias.

Este lunes, hubo una reunión en Albacete del delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, con los municipios afectados. En ella también estuvieron el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

El encuentro sirvió para conocer con mayor detalle las condiciones de las subvenciones aprobadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, así como los trámites administrativos y los plazos para llevar a cabo los proyectos.

El delegado del Gobierno apeló a la colaboración con otras administraciones y destacó «la buena disposición» de la administración regional, ls provincial y las locales para sacar adelante los proyectos. Mientras, el presidente de la Diputación agradeció el compromiso del Gobierno, así como la implicación personal del delegado del Gobierno. Cabañero añadió que, una vez resueltas favorablemente las ayudas, el resto de administraciones deben trabajar para que los daños ocasionados puedan repararse lo antes posible.

Para Alcalá del Júcar no son suficientes

Para Alcalá del Júcar, la ayuda de más de 1,4 millones de euros que ha recibido del Estado no es suficiente, ya que cifra el coste de los daños en cerca de tres millones. El municipio albaceteño fue el más afectado por el temporal de lluvia y nieve de hace dos años. El 20 de diciembre, el desprendiemiento de una gran roca en pleno casco histórico se llevó viviendas por delante y aún hoy hay dos calles cortadas.

«Hemos mantenido los primeros contactos con la Junta y estamos pendientes también de mantener una reunión con Diputación para ver el tema con más sosiego y ver cómo lo podemos encauzar», dijo el alcalde, Pedro Antonio González, que asistió a la reunión de municipios afectados por el temporal con el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos. Según el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, «antes de tres meses» habrá proyecto para pagar todos los daños.