Sociedad

La Junta tumba definitivamente los proyectos de minería de tierras raras

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración de impacto ambiental negativa para proteger la biodiversidad y porque no se garantizaba la disponibilidad de agua

Manifestación en Ciudad Real contra los proyectos de minería de tierras raras EFE

V. SÁNCHEZ / J. A. PÉREZ

La Junta de Castilla-La Mancha ha tumbado definitivamente este martes los proyectos de minería de tierras raras de la empresa Quantum en Torrenueva y Torre de Juan Abad , en la comarca del Campo de Montiel.

Lo ha hecho mediante la aprobación en el Consejo de Gobierno de la declaración de impacto ambiental negativa, emitida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Ahora esta declaración publicará en el Diario Oficial de la región y la empresa dispondrá de una plazo de diez días para presentar alegaciones. Sin embargo, ha explicado el consejero Francisco Martínez Arroyo, la declaración es vinculante, con lo que la empresa no tiene nada que hacer. El informe de impacto ambiental es negativo por dos motivos. Por un lado, para proteger la biodiversidad, ya que los proyectos de minería se pretendían hacer en un corredor ecológico , con una ZEPA de aves esteparias y una zona de paso del lince ibérico, además de la presencia de otras especies protegidas como el águila imperial, el sisón y el milano real. Y por otro, porque no se garantizaba la disponibilidad de agua, ya que la empresa consideraba necesario 0,9 hectómetros cúbicos y desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana no lo aseguraban.

Ahora bien, el hecho de que Quantum no pueda desarrollar sus proyectos en el Campo de Montiel no impide que la empresa pueda presentar otra propuesta en otro lugar donde no haya espacios y especies protegidas, además de acceso y disponibilidad de agua suficiente.

Podemos no descarta una ley

Desde Podemos, socios del PSOE en el Gobierno regional, creen que este martes es «un gran día para Castilla-La Mancha», en el que toca «felicitar a los vecinos del Campo de Montiel y de Ciudad Real».

«Esto supone el triunfo de la razón frente a la irracionalidad de los proyectos que suponían una grave amenaza para el abastecimiento y la calidad del agua, para la salud pública, el medio ambiente, la fauna, la agricultura y las actividades productivas de la zona», ha explicado el diputado podemita David Llorente, para quien la declaración de impacto ambiental negativa también es un «triunfo de la sociedad civil frente a la oligarquía y las élites extractivas».

En Podemos se atribuyen el mérito de desechar los proyectos de tierras raras porque «hemos tenido una posición clara y coherente desde el principio». «Hemos acompañado a la sociedad civil en la movilizaciones. Durante dos años hemos estado formulando preguntas parlamentarias, hemos planteado debates y logrado que se aprobaran resoluciones en contra de la minería y, finalmente, en el último Debate sobre el estado de la región logramos que se sumase el grupo socialista a una propuesta de resolución que incluía el rechazo a la minería de tierras raras», ha añadido.

Preguntado por una posible ley que prohíba definitivamente este tipo de minería, Llorente ha admitido que es «una posibilidad», en la que «hay que estudiar el encaje jurídico» porque «se trata de ponerse una vacuna, de prevenir que estos proyectos puedan salir adelante».

«Un triunfo de la sociedad civil»

Desde la plataforma «Sí a la Tierra Viva» han asegurado que seguirán trabajando para que se apruebe una ley en contra de la minería de tierras raras. Respecto a la decisión de la Junta creen que supone «un triunfo de la sociedad civil, la dignidad colectiva, pero sobre todo un triunfo de la razón y el sentido común frente a la irracionalidad de la minería de tierras raras, en resumen, una apuesta por la vida».

La oposición de esta plataforma a los proyectos de Quantum viene del consenso internacional sobre que no existe actividad industrial «tan agresiva» como la minería a cielo abierto, debido a «la larga lista de impactos que lleva consigo en el aire, agua y suelo, destruyendo de manera irreversible el área de explotación y causando alteraciones graves del paisaje circundante y la alteración de las cuencas hídricas superficiales y subterráneas».

Además, en el caso de Quantum, se trataba de «una minería experimental, sin experiencia en Europa y que habría supuesto una amenaza inasumible para el futuro», según la plataforma, que ha añadido: «Tenía un horizonte temporal muy corto y que con el tiempo podría poner en peligro miles de puestos de trabajo ya consolidados en sectores productivos básicos como la agricultura, la ganadería, la industria transformadora, así como el turismo».

Quantum: «Desenlace anunciado»

Desde la empresa Quantum Minería han emitido una comunicado en el que admiten que el dictamen aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha no les sorprende, puesto que tanto el presidente regional, Emiliano García-Page , como el consejero Martínez Arroyo «ya habían anunciado este desenlace en repetidas ocasiones antes de que la empresa presentara la información reglamentaria».

Pese a ello la empresa no ha recibido aún la notificación oficial sobre la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que esperarán a que les llegue para dar una respuesta más concreta al rechazo de los proyectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación