Embalse de Entrepeñas
Embalse de Entrepeñas - ABC
AGUA

La Junta pedirá la suspensión cautelar del último trasvase

Ha sido aprobado esta semana por el Gobierno de España

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar la suspensión cautelar del último trasvase del Tajo al Seguro, de 6 hectómetros cúbicos, que ha sido por el Ministerio de Agricultura esta semana, además de recurrirlo, como ha hecho con los anteriores.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha indicado que es la aprobación de este nuevo trasvase, correspondiente al mes de diciembre, es «ilegal», igual que los anteriores trasvases que se han realizado estando los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, por debajo del umbral de los 400 hectómetros cúbicos.

Desde el cambio de gobierno autonómico, según ha indicado la consejera, se han aprobado 65 hectómetros cúbicos para trasvasar al Levante.

Y ha recordado que a partir del 1 de enero el umbral por debajo del cual no se puede trasvasar es de 336 hm3, de ahí que la ministra de Agricultura «se haya dado prisa para llevarse la poca agua que queda en la cabecera del Tajo», ha lamentado De la Cruz.

La suspensión cautelar del último trasvase, ante la falta de agua en la cabecera, se va a pedir en la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana, pues ha considerado que hay tiempo suficiente para su tramitación, ya que ahora el agua que se está trasvasando corresponde a octubre.

Ver los comentarios