CASTILLA-LA MANCHA

La Junta destina 18 millones a programas y centros de mayores para 2018

Entre las inversiones, destacan la vivienda de Cebolla (Toledo) o las residencias de Lezuza y El Ballestero (Albacete)

Usuarios de una residencia de mayores jugando a un videojuego Felipe Guzmán
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la resolución de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad por la que se convocan para 2018 subvenciones para entidades locales —ayuntamientos y diputaciones provinciales— que van dirigidas al desarrollo de programas de servicios, personal y mantenimiento de recursos de este colectivo en Castilla-La Mancha.

Las subvenciones, según informó ayer la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez en rueda de prensa, cuentan con un presupuesto de 18.026.020 euros para la convocatoria de 2018 , lo que supone un 12% más que en 2015 y un 1,3% más que en 2017. Es decir, que en esta legislatura estas ayudas han crecido en 2 millones de euros y en relación con el año anterior las partidas presupuestarias se han incrementado en 243.000 euros.

Los destinatarios, explicó Sánchez, son residencias y viviendas de mayores, centros de día, centros de atención nocturna y programas relacionados con el envejecimiento activo y saludable. Un trabajo que ya se plasmó el año pasado en 368 centros para poder financiar 2.869 plazas residenciales, de las cuales 936 fueron en residencias, 1.448 en viviendas y 485 en servicios de estancias diurnas. Además, se han subvencionado 59 centros de mayores municipales y 82 programas de atención a personas de la tercera edad.

Las novedades para este ejercicio buscan, subrayó la consejera, buscan cumplir con el compromiso de financiar a lo largo de todo el año los recursos que se pusieron en marcha en 2017, como las tres viviendas de mayores de Zaorejas (Guadalajara), Cañada Juncosa (Albacete) y Belmontejo (Cuenca), y la financiación durante 2018 de 20 nuevos programas municipales o el incremento de plazas de servicios de estancias diurnas en Fuentealbilla (Albacete) y plazas residenciales en Almadén (Ciudad Real) y Villamanrique (Ciudad Real).

El incremento presupuestario en 2018 también va a permitir el desarrollo de nuevos proyectos, como la financiación de la vivienda de mayores que se inauguró recientemente en Cebolla (Toledo) o las nuevas residencias de Lezuza y El Ballestero (Albacete).

Del total del presupuesto de más de 18 millones de euros, apuntó Sánchez, 13.780.690 euros se van a destinar a la financiación de plazas residenciales para personas mayores , programas de alojamiento y las viviendas de la tercera edad, mientras que el resto —4.245.330 euros— se destinarán a los servicios de estancias diurnas, nocturnas, centros de mayores y proyectos de envejecimiento activo.

La consejera destacó que «Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de plazas públicas en centros residenciales de mayores, con 11.300, pero con financiación pública se llega a las 14.000 plazas». Y, además, señaló que la región cuenta con una red de viviendas de mayores, «la mayor de toda España en cuanto a plazas de titularidad pública», con 155 recursos de este tipo que acogen a 1.500 usuarios y que generan 500 puestos de trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación