Un joven de Asprona posa con el nuevo calendario
Un joven de Asprona posa con el nuevo calendario

Los jóvenes de Asprona, modelos de calendario

Doce fotógrafos de Albacete retratan a un grupo de personas de esta asociación para el almanaque benéfico de 2016

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Cercana ya la festividad de la Natividad de Jesús e inmersos en el tiempo de Adviento, llegan noticias relacionadas con la solidaridad, el afecto, la sensibilidad y, sobre todo, respeto a las personas, con independencia de si padecen algún tipo de discapacidad o no, que nos conmueven.

Ese es, al menos, el sentimiento que emana al observar el calendario 2016 que de nuevo, y ya son cuatro ediciones, publica Asprona, Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete, con la colaboración desinteresada de El Corte Inglés.

Siempre lo cuenta Víctor Hernández como anécdota para explicar los inicios de este proyecto pero lo hace con tanto cariño que al escucharlo parece que estamos viendo a Josemi entrar en el despacho del jefe de Relaciones Públicas de El Corte Inglés de Albacete para proponer su plan.

«La idea surgió hace 4 años de uno de los usuarios de Asprona, Josemi, un chico con discapacidad que a título personal decidió ir al establecimiento, pasar a mi despacho y enseñarme un calendario que había hecho él mismo con el ordenador de su casa».

Desde ese mismo momento, hace cuatro años, hacer un calendario benéfico es algo que siempre está presente cuando se prepara la Navidad en esta asociación.

Pero, de nuevo, nos sorprende con sus instantáneas. El almanaque dedica los doce meses del año venidero a fotografiar a usuarios de Asprona en su propio ambiente, disfrutando de la vida y cómo no, sintiéndose también campeones. Porque, uno de los doce fotógrafos que de manera altruista y generosa como sus once compañeros han dedicado parte de su tiempo personal y laboral a esta noble labor, Josema Moreno Arenas, decidió «que los campeones de cualquier torneo que nos podamos imaginar eran realmente los chiquillos de Asprona».

Participantes en el calendario
Participantes en el calendario - ASPRONA

Su amistad, por motivos profesionales sobre todo, pero también personales con la primera plantilla del Albacete Balompié, le llevó a proponerles la idea, «y no pusieron pegas». Los jugadores decidieron un día, en el estadio Carlos Belmonte, hacerles el paseíllo «como si hubieran ganado la Copa». La foto corresponde a julio, aunque no fue el día de la creación tan caluroso como ese mes de verano y los ocho chavales lo hicieron «a la perfección».

 En eso coincide con otro de los fotógrafos. Emilio Moreno y María Pilar Jiménez son gerentes y propietarios de «La casita de Karla» y para ellos fue «una experiencia fantástica». Con el toque personal que caracteriza a los trabajos de «La casita de Karla», esta profesional de la fotografía reunió a cuatro chicos en su estudio del edificio Fénix para captar «emociones, sencillez y, sobre todo, la realidad de estas personas».

Sensibilidad especial

Con enorme naturalidad y espontaneidad, tres chicos y una chica de Asprona posaron por la cámara de María Pilar, representando el espíritu de la Navidad (la portada del calendario) y también los minutos anteriores y posteriores a las uvas, instante que se podrá contemplar en el mes de diciembre. Un reto para este matrimonio que califican de «fantástico», no solo por el trabajo sino por saber que están colaborando con una asociación a la que Albacete entera le profesa un gran cariño.

De esta sensibilidad especial para con Asprona también habla el conocido fotógrafo albaceteño Manuel Podio. Su dilatada trayectoria en el mundo de la prensa gráfica le hizo enfocar su trabajo hacia el día a día de estos jóvenes. «No quería fotos forzadas sino instantáneas en su lugar de trabajo reflejando lo que ellos hacen de forma habitual». Su colaboración se centró en el centro ocupacional San Ginés que Asprona tiene en la calle Arboleda, 61 de la capital. Los participantes estaban «entusiasmados». Son encantadores, recalca Podio, y siempre recibe de ellos una gran sonrisa y cooperación. «Cuando ven una cámara, participan, se ponen delante, te tiran de la chaqueta porque quieren salir…son maravillosos».

Como también los define de maravillosos el presidente de Asprona, Lucio Gómez. Cuenta que con el calendario quieren mostrar a la sociedad cómo son las personas con discapacidad, «como otros cualquiera», añade, porque Lucio pone todo su empeño desde la presidencia de Asprona en llegar a la plena inclusión. «Cuando logremos que no haya días especiales de discapacidad, o de cualquier otro hecho, será porque hayamos conseguido ser una sociedad igualitaria, donde la igualdad de derechos de todas las personas sea real».

Calendario a cinco euros

Mientras llega ese momento, «esperemos en un futuro no muy lejano», Asprona ya ha puesto a la venta, por cinco euros, su calendario solidario de 2016. Todo lo recaudado irá para los programas de promoción y desarrollo de esta asociación. Los gastos en la realización del calendario han sido de coste cero para Asprona. El Corte Inglés paga toda la producción y la Fundación ASLA, los imprime.

Cerca de 1.500 ejemplares, a cinco euros, que ya se pueden obtener en las delegaciones de Asprona y en el centro de El Corte Inglés de la Avenida de España. Cada año, este gran establecimiento comercial logra vender el cien por cien de los almanaques. A esto contribuyen sus más de 500 empleados, trabajadores que están muy concienciados e implicados y los transmiten así a los clientes. «Ellos animan a su compra explicando los fines de todo lo recaudado», asegura Víctor Hernández.

Porque todo es poco para una asociación que los 365 días al año trabaja para mejorar la calidad de vida de este colectivo y la de sus familias. Ahora, podemos aportar nuestro granito de arena comprando un calendario que, además de benéfico, es todo un deleite de buen trabajo y solidaridad.

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