Israel denuncia a una comparsa del carnaval de Campo de Criptana por «banalizar» el Holocausto

La asociación El Chaparral, responsable de este montaje, ha afirmado en Facebook que su intención era hacer un homenaje a las víctimas

Algunos de los integrantes de la asociación vestidos de nazis durante el desfile por Campo de Criptana Dimas Donate

ABC

La Embajada de Israel en España ha condenado este martes «la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana» (Ciudad Real), con un mensaje en Twitter de su portavoz, Yoav Katz. El diplomático ha denunciado en esta red social que se haga «burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis» y ha emplazado a los países europeos a «combatir activamente el antisemitismo». En la comparsa desfilaron personas disfrazadas de nazis y otras de judíos de los campos de exterminio bailando al son de música disco.

Fuentes diplomáticas israelíes han señalado a Ep que la Embajada está en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para tratar de obtener una explicación sobre lo sucedido.

La comparsa en cuestión es la de la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas (Cuenca), que ha publicado en su página de Facebook una fotografía de la carroza que llevan en su desfile.

En ella puede verse un cartel «en memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto» y de quienes sufrieron «la persecución y el exterminio en razón de su raza, orientación sexual, religión, origen étnico o ideas políticas». «Siempre estaréis en nuestro recuerdo», añade.

Por su parte, el ayuntamiento de Campo de Criptana ha asegurado que comparte las críticas recibidas por la representación «Holocausto» hecha por la Asociación Cultural «El Chaparral» de Las Mesas (Cuenca) en el Desfile Regional de Carnaval del municipio ciudadrealeño y ha apuntado que se permitió la participación de esta comparsa «desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto».

Según ha informado el consistorio en nota de prensa, en la documentación presentada por parte de la Asociación Cultural «El Chaparral» en semanas previas al desfile, estos planteaban la temática haciendo referencia «a uno de los episodios más cruentos del siglo XX». «Según se plantea en su solicitud de participación en el Desfile Regional del municipio, el montaje pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: El Holocausto».

Además, ha añadido que, según la propia asociación, el montaje era «un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania».

«Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas , es evidente que éste no se ha alcanzado», han reconocido desde el consistorio criptanense, que ha asegurado que, por ello, el responsable de dicha representación es la misma asociación, ya que «el Ayuntamiento no tiene capacidad previa de control o supervisión de la puesta en escena de todas las comparsas que participan en el desfile».

«Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el equipo de Gobierno y todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación no compartimos la puesta en escena de esta Asociación ya que no está en consonancia con el objetivo inicialmente planteado», ha concluido el Ayuntamiento, que ha finalizado condenando «contundentemente el genocidio producido contra el pueblo judío por parte del nazismo y cualquier burla o banalización sobre este tema».

Uno de los militares nazis en su desfile de carnaval por la localidad ciudadrealeña ABC

Se retiran de Ciudad Real

De otro lado, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva Masías, ha comunicado este martes que la Asociación Cultural 'El Chaparral', que iba a participar el próximo domingo en la capital en el Desfile de Piñata, ha comunicado su decisión «de no acudir» a dicho desfile tras la polémica suscitada con su propuesta de Carnaval. Una decisión ante la que el Consistorio de Ciudad Real ha mostrado su respeto tras las conversaciones mantenidas con dicha asociación cultural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación